23.06.2019 / ELECCIONES 2019

Tras intensas negociaciones, fueron confirmadas las listas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio

El oficialismo ya ayer a la tarde tenía confirmado su nómina completa de diputados para el territorio bonaerense al igual que los primeros lugares en el caso de la capital. En el caso del Frente de Todos, la lista para la Provincia venía con alguna certezas desde el viernes pero las dudas persistíeron hasta el final. En la Ciudad el panorama erá aún más claro. está casi todo listo.




En la provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos confirmó sobre la hora la lista completa para diputados nacionales tras intensas negociaciones en las que tuvieron un rol protagónico Máximo Kirchner y Eduardo "Wado" De Pedro, por las que se intentó representar a la mayor cantidad de sectores posible.

Confirmados los primeros lugares para Sergio Massa, Cristina Álvarez Rodríguez, el propio hijo de CFK, Luana Volnovich, Leonardo Grosso y Cecilia Moreau de a poco fueron llenándose los lugares.



Si bien la primera sección de la lista dejó un reparto casi simétrico para La Cámpora y el Frente Renovador, hubo premios para el sindicalismo moyanista, el Movimiento Evita y su integración con el felipismo.

Finalmente Andrés Larroque y Wado de Pedro irán por la renovación de sus cargo. El decimosegundo lugar quedó finalmente para la militante camporista y concejal de Lomas de Zamora Daniela Vilar, de buena relación con el intendente Martín Insaurralde. Luego quedaron para el massista Ramiro Gutiérrez y la sindicalista a Sergio Palazzo, Claudia Ormaechea. El titular de Kolina Carlos Castagneto fue confirmado en el puesto 15. Alicia Aparicio y Carlos Selva, del massismo, también fueron incluidos en la nómina.

La lista completa
1)    Sergio Massa
2)    Luana Volnovich (La Cámpora)
3)    Leonardo Grosso (Movimiento Evita)
4)    Cristina Álvarez Rodríguez
5)    Máximo Kirchner
6)    Cecilia Moreau (Frente Renovador)
7)    Andrés Larroque (La Cámpora)
8)    Florencia Lampreabe (La Cámpora)
9)    Wado de Pedro (La Cámpora)
10)    Liliana Yambrun (secretaria de Verónica Magario)
11)    Facundo Moyano
12)    Daniela Vilar (La Cámpora)
13)    Ramiro Gutiérrez (Frente Renovador)
14)    Claudia Ormaechea (La Bancaria)
15)    Carlos Castagneto (Kolina)
16)    Alicia Aparicio (Frente Renovador)
17)    Rodolfo Tailhade (La Cámpora)
18)    María Rosa Martínez (Gráficos)
19)    Carlos Selva (Frente Renovador)

El Frente de Todos en la Ciudad

En el caso de la CIudad, el armado del Frente de Todos resultó menos complicado de lo que parecía en un principio. El presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, será el candidato de consenso para competirle a Rodríguez Larreta la Jefatura de Gobierno. Lo acompañará la periodista Gisela Marziotta.

En tanto, el ex diputado Mariano Recalde -que se bajó de la disputa por la alcaidía- encabezará la fórmula de senadores nacionales y de esa forma tiene casi asegurado su ingreso al Congreso. A su lado en la lista estará la científica y ex directora del Conicet que también es referente de La Campaña Nacional por la Legalización del Aborto Dora Barrancos.

La Lista de Diputados la encabeza Pino Solanas, seguido de la camporista Paula Penacca. Juan Grabois logró meter a Itai Hagman y Victoria Donda fue relegada al cuarto lugar. El ex embajador del Vaticano Eduardo Valdés quedó quinto, mientras que la feminista Mara Brawer sexta. El ex director del Hospital Garrahan Oscar Trotta quedó séptimo. La nómina la completan  Alejandra López, Francisco Cafiero, Paula Arraigada, Francisco Strambini
y Paloma Dulbecco


Juntos por el Cambio en la Provincia

Ayer se terminaron las negociaciones en la provincia de Buenos Aires y se le dio forma a la lista definitiva de candidatos a diputados del oficialismo que acompañarán a la fórmula Macri-Pichetto en tierras bonaerenses para competir en las primarias del 11 de agosto y luego en las generales.

No hubo grandes sorpresas, aunque sí confirmaciones de que algunos dirigentes importantes no continuarán en el Congreso a partir del 10 de diciembre. Tal como había adelantado Política Argentina, el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, encabezará la boleta secundado por María Luján Rey, madre de una de las víctimas de la tragedia de Once que trabaja para María Eugenia Vidal hace tiempo.

Al igual que en 2015, el tercer lugar quedó para el radical Miguel Bazze, quien buscará renovar su mandato. Cabe aclarar que en aquel año, el primer candidato a diputado nacional de Cambiemos fue Fernando Niembro, quien declinó su postulación antes de las elecciones embarrado en un caso de corrupción. Quienes venían detrás de él ascendieron un lugar en la lista.

Silvia Lospennato, la diputada oficialista que militó a favor del aborto y ganó popularidad entre los más jóvenes durante el debate de la ley en 2018, finalmente irá cuarta. Daniel Lipovetzky, otra cara visible de Cambiemos que impulsó la interrupción voluntaria del embarazo, se quedó afuera de la lista. El ex vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, a quien también se le vence el mandato el 10 de diciembre de este año irá en el quinto lugar. Detrás de él aparece Mariana Stilman, promovida por Elisa Carrió, y Sebastián Salvador, hijo del vicegobernador Daniel, que irá séptimo.

La octava será Mercedes Joury, una politóloga que se desempeñó como directora Provincial de Reforma Política del gobierno bonaerense entre 2015 y 2017 y hoy es asesora en la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios y Electorales. En noveno lugar quedó el funcionario del Ministerio del Interior Sebastián García de Luca; en el décimo la radical Karina Banfi; y producto de la maniobra que hizo el Gobierno para dejar a José Luis Espert sin partido a horas del cierre de listas, Alberto Asseff quedó en el onceavo lugar.

El actual diputado nacional Pablo Torello quedó relegado al décimo tercer renglón de la papeleta, la misma posición en la que compitió hace cuatro años. La presidenta de la juventud PRO, Camila Crescimbeni, necesitará una gran elección del oficialismo para acceder a una banca ya que su nombre aparece en el puesto número 14.

Tal como se especulaba, el actual presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, no figura en la nómina. Hay versiones que indican que en caso de ganar las elecciones finalmente el presidente Mauricio Macri le cumplirá su viejo anhelo de ser embajador en España. El peronista Eduardo Amadeo también se quedó afuera de la boleta.

Gabriel Mraida, Florencia Retamozo, Santiago Espil y Danya Tavela completan la nómina.

Justos por el Cambio en la Ciudad



Para la Ciudad, el Gobierno oficializó la listas para el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, así como para la Legislatura porteña. Atrás quedaron las peleas que incluyeron chicanas por la pelada y los rulos, en alianza con el candidato a jefe de Gobierno de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, el economista Martín Lousteau irá como primer candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

A la Cámara baja irá primero en lista el "lilito" Maximiliano Ferraro y el abogado Diego García Vilas (Confianza Pública) liderará la boleta para la el cuerpo legislativo porteño.

El compañero de Rodríguez Larreta volverá a ser Diego Santilli, que durante la previa del cierre de listas del oficialismo tuvo en su mano la lapicera para definir candidatos y acordar con los aliados de la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica, Confianza Pública y el Partido Socialista (PS).

Como ya es oficial, la boleta de senadores nacionales del oficialismo la lidera el economista Martín Lousteau, seguido de la actual ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, e iría como suplente Mario Quintana, el relegado ex vicejefe de Gabinete.

Por su parte, la lista que lidera Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, la completan Victoria Morales Gorleri (PRO), Emiliano Yacobitti (UCR), Mariana Zuvic (Coalición Cívica), Alvaro González (PRO), Dolores Martínez (UCR), Pablo Tonelli (PRO), Dina Rezinovsky (PRO), Roberto Quattromano (PRO), Patricia Holzman (PRO), Gustavo Bobbio (PRO) y Virginia Luna (UNIR).

La nómina para la Legislatura porteña la encabeza el actual diputado porteño García Vilas, actual vicepresidente tercero del bloque oficialista Vamos Juntos, hombre del riñón de Graciela Ocaña y de buen vínculo con la Jefatura de Gobierno. Le siguen en orden Ana María Bou Pérez (actual ministra de Salud local), Roy Cortina (Partido Socialista), Manuela Thourte (UCR), Facundo Del Gaiso (CC), María Patricia Vischi (UCR), Daniel Del Sol (PRO), Lucía Romano (CC), Martín Ocampo (UCR), Mercedes de las Casas (PRO), Marcelo Guouman (UCR), Natalia Fidel (Confianza Pública), Matías López (PRO), Gimena Villafruela (PRO), Esteban Garrido (PRO), Carolina Estebarena (PRO), Diego Weck (UCR), Carolina Barone (PRO), Claudio Augugliaro (UCR) y Pilar Bosca (PRO).