24.06.2019 / ¿Le saca votos a Macri?

Grave: Duhalde y Fontevecchia confirmaron a la justicia que a Lavagna le ofrecieron millones para "bajarse"

El ex presidente se presentó ante el fiscal Jorge Di Lello y sostuvo que la propuesta para que el aspirante presidencial de Consenso Federal decline su candidatura a cambio de mucho dinero se hizo a través de “punteros políticos”. El periodista también declaró y volvió a hablar de empresarios y de una cifra cercana a los USD 8 millones. Mañana le toca al economista.



En el marco de la investigación judicial que se abrió ante lo que podría ser una más de las operaciones del gobierno de Mauricio Macri para intentar sacar de la cancha a los aspirantes presidenciales que podrían sacarle "votos desencantados" por el fracaso de Cambiemos, tanto Eduardo Duhalde como Jorge Fontevecchia ratificaron ante la justicia que a Roberto Lavagna le ofrecieron una multimillonaria suma en dólares para "bajarse" de su candidatura

Por un lado, el expresidente Duhalde adelantó de forma espontánea su declaración ante el fiscal Jorge Di Lello y, allí, ratificó que a candidato a presidente por Consenso Federal le ofrecieron dinero para que desista de competir en las elecciones.

Quien primero había revelado la grave situación -de ser verdadera- había sido Fontevecchia, el CEO de editoral Perfil, el 2 de junio en su columna. Di Lello inició una investigación para saber si el ofrecimiento fue real y quién lo hizo. Duhalde, por su parte, fue citado porque en una entrevista con María Laura Santillán reconoció que la propuesta existió.

Esta tarde, ante el fiscal electoral, el expresidente sostuvo que la propuesta para que Lavagna baje su candidatura a cambio de mucho dinero se hizo a través de “punteros políticos”, aunque advirtió que no sabe quiénes son.

"Son punteros políticos, de quienes desconozco su identidad, y no sé a qué sectores políticos o económicos podrían pertenecer”, aclaró, según consignó la agencia de noticias Télam. El dato de los nombres o para quiénes trabajan podría ser trascendental en el marco del evidente interés del Gobierno en sacar de la cancha a todos los candidatos presidenciales que parecen tener chances de quitarle votos a Macri. Es el caso de las operaciones para eliminar las aspiraciones de José Luis Espert y Juan José Gómez.



Consultado por la agencia pública al salir de declarar, Duhalde sostuvo que tenía la información "porque andaba circulando entre amigos empresarios y políticos".

En declaraciones a Radio Nacional, Di Lello reconoció que Duhalde no contó "mucho", pero puso fuerte expectativa para conocer alguna definición en las palabras del economista. "Hay que esperar la declaración de Lavagna y sacar una conclusión", manifestó en el programa "Va de Vuelta".

Fontevecchia, en tanto, ya declaró: ratificó que el gobierno podría estar interesado en que el candidato de Consenso Federal se corra de la escena, pero que también podría haber otros actores involucrados. Es que también personas físicas o jurídicas que verían revalorizados sus patrimonios si ganara Macri podrían haber sido parte de la jugada.

En la columna que dio origen a la causa, el periodista señaló; "Dicen que nada hará cambiar de idea a Lavagna, a pesar de los múltiples ofrecimientos que recibe tanto desde el Gobierno como desde sectores empresarios (en dinero) para que baje su candidatura, ya que sin una alianza con Massa directamente le restará votos a Macri. Se rumorean ofertas de 8 millones de dólares de un grupo de empresarios para que Lavagna no sea candidato". 

El representante del Ministerio Público Fiscal ordenó una serie de medidas para determinar primero si hubo o no una propuesta, o bien la imprudencia de alguien que hubiese sugerido ello. Fuentes judiciales señalaron que no hay certezas aún de la comisión de un delito "pero que las circunstancias ameritan la investigación preliminar".

Lavagna deberá presentarse ante Di Lello mañana, aunque en declaraciones ante la prensa ya jugó su carta. "En ningún momento recibí una oferta de ese tipo. Me parece bien si hay algún fiscal que decide intervenir y averiguar el por qué de la publicación que se hizo", afirmó.