26.06.2019 / ELECCIONES 2019

El Gobierno tuvo que dar un paso atrás en su intento por suspender las PASO

El ministro del Interior, Rogelio Frigero, fue el portavoz de la puesta de paños fríos a la iniciativa del un sector del radicalismo, fogoneado por el macrismo, que insistía en cambiar las reglas del juega en el medio del proceso electoral.




La idea que tenían en mente varios en el Gobierno nacional para evitar las PASO, que se supeditaba al intento de ganar oxigeno frente un escenario político y económico desfavorable, generó el rechazo de la mayoría del arco político. El proyecto de la diputada Gabriela Burgos había generado controversias hasta dentro de la misma alianza.

En este contexto Frigerio remarcó las PASO "forman parte de las reglas del juego" al tiempo que indicó que no había “consenso” entre las distintas fuerzas políticas para suspenderlas. Las palabras del funcionario nacional se dieron en declaraciones al canal A24, en el que confirmó que el Gobierno había planteado la posibilidad de debatir la eliminación de las primarias.

"Lo cierto es que ese debate hay que hacerlo. Nosotros en su momento lo planteamos", expresó.

No obstante, claro: "Mientras esa ley subsista, hay que cumplirla. No percibo que haya consenso entre las distintas fuerzas políticas para que se puedan suspender las primarias de acá a agosto".

El secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, fue el primero en poner sobre la mesa, en el contento de un país cuyos intereses de deuda y fuga de capitales, son record sus críticas sobre “los costos” de las PASO. El gobernador de Mendoza y titula de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, se había manifestado en la misma línea. Estaba además lo de Burgos, envalentonada por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

No obstante, los cuestionamientos propios no se hicieron esperar. Lilita Carrió puso el visto malo y hasta Miguel Ángel Pichetto había reconocido “la complejidad” que tenia la iniciativa.

De todas formas, hay algo que es real, que no es sarasa y que el Gobierno a cada instante intenta cambiar las reglas de juego. La pregunta es por qué razón.