01.07.2019 / Entrevista PA

Plaini: “Los tratados de libre comercio se olvidan de la parte social y laboral”

El secretario general de Canillitas, Omar Plaini, mostró sus inquietudes respecto del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Remarcó la necesidad de ver “la letra chica” de dicho tratado. Consideró además que la región no se encuentra “en el mejor momento” para competir con el viejo continente. También cuestionó la posibilidad de que el Gobierno avance con la Reforma Laboral.

por Walter Sosa




En diálogo con Política Argentina, el titular de Canillitas, Omar Plaini, se refirió al tratado de Libre Comercio acordado entre el Mercosur y la Unión Europea. “En primer lugar, hay que leer la letra chica que desconocemos aun. Pero está claro que este acuerdo se hace en un contexto donde el Mercosur no está pasando por su mejor momento”, señaló el gremialista al recordar los años de añoranza cuando los presidentes de los propios países que lo integraban le daban importancia como “Lula da Silva, Néstor Kirchner, Evo Morales, Hugo Chávez y Pepe Mujica”.

“A este Mercosur el propio gobierno se ha encargado de limitarlo y hay que ver cuáles son los alcances de este acuerdo. Además, recordemos que los tratados de libre comercio son acuerdos económicos que se olvidan de la parte social y laboral”, subrayó.

Por lo tanto, a los ojos del canillita, “partiendo de esas debilidades se tiene la responsabilidad de estar defendiendo el sector del trabajo”. “Hay mucha preocupación porque hay que ver los términos del acuerdo. Estamos en un momento donde la vieja Europa se ve fortalecida y aprovecha de un Mercosur muy debilitado”, completó.

¿Reforma Laboral?

“Siempre estuvo en los objetivos del Gobierno desde el primer día que asumió”, sostuvo Plaini al ser consultados sobre las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del ex titular del BRCA, Carlos Melconia, quienes ponderaron por una reforma laboral. Plaini recordó que en la “campaña llena de mentiras” del 2015 “hablaron de eliminar el impuesto a las ganancias o planteando el eslogan de pobreza cero, donde muchos ciudadanos lo votaron dejando entrever que esa campaña fue un fraude”.

“A poco de asumir – relató – el Gobierno empezó a mostrar su verdadera hilacha”. “Hoy tiene objetivos muchos más condiciones a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, expresó Plaini para quien “quieren avanzar hacia una reforma laboral, profundizar la reforma previsional y una reforma tributaria”.

A su entender, “la reforma laboral es el principal objetivo”. “Si no lo lograron hasta el momento fue por la lucha de las organizaciones sindicales que estuvimos en la calle”, señaló al remarcar: “Nosotros vamos a seguir resistiendo porque está demostrando en el mundo, al menos en los últimos tres países que apelaron a ese cambio, Grecia, Portugal y Brasil, lo que se perdió fueron las fuentes de trabajo”. “No mejoró la calidad productiva ni el trabajo, lo que mejora eso son las políticas en pos de la productividad, el consumo y la innovación. Sobre estos ejes hay que trabajar, no sobre tratar de precarizar el poco trabajo que hay”, aseveró.

Elecciones

Plaini es precandidato a senador provincial por el Frente de Todos. Consultado sobre sus expectativas y el análisis de la participación sindical en las listas, sostuvo: “Siempre tenemos la expectativa de ocupar más espacio como producto de ganar la lucha en las calles”. “Sabemos que en una coalición de estas características siempre va a haber disconformes pero acá la batalla principal es ganarle a este Gobierno”, concluyó.