05.07.2019 / Elecciones 2019

Peppo oficializó el cambio de fecha en las elecciones de Chaco y habrá un "superoctubre" electoral

Después de la decisión nacional de apoyar a Capitanich con boleta larga y habilitarle al gobernador la boleta corta para los cargos legislastivos nacionales, Peppo fijó la fecha de las elecciones provinciales un par de días antes de los comicios generales en todo el país y la general para los primeros días de noviembre.

por Leonardo García




Domingo Peppo, gobernador de la provincia de Chaco, confirmó cómo será el calendario electoral en el territorio local después del acuerdo para disputarse con Jorge Capitanich los cargos legislativos nacionales. De esta forma los chaqueños vivirán un octubre intenso a la hora de recurrir a las urnas para definir sus futuras autoridades.

"A partir del decreto N°1843/19 convoqué para el día 13/10 la elección de gobernador y vicegobernador, junto con la elección de los 16 diputados provinciales. La segunda vuelta sería el 10/11. Así mismo, convocamos a los municipios chaqueños a llamar a elecciones el 13/10", expresó el mandatario que también apoya la fórmula Fernández Fernández para la presidencial.



De esta forma Peppo y Capitanich disputarán las PASO el 11 de agosto por un cargo en el Senado nacional el próximo periodo. Ya en octubre el día 13, los chaqueños tendrán que votar quien será el próximo gobernador y otra vez las principales opciones serán Peppo y Capitanich. Como el sistema exige llegar al 50% de los votos, seguramente habrá ballotage para definir el gobernador.

El 27 de octubre otra vez volverán a las urnas, esta vez para elegir las autoridades nacionales y definir quien resulta ganador. Ahí habrá dos senadores para la fuerza más votada y uno para la primera minoría. Todo apunta a que la lista larga de Todos y la lista corta de Peppo resulten las dos más votadas y así repartirse la representación en la Cámara alta. 

Una vez llegado noviembre habrá que ir a definir todo: el día 10 los chaqueños tendrán que decidir en el ballotage al futuro gobernador que seguramente también termine siendo Capitanich o Peppo. Ahí puede pasar que se logre un equilibrio del poder: el gran ganador será gobernador y el perdedor tendrá el consuelo del Senado. O puede haber desequilibrio: un gran ganador que se lleve la provincia y los dos senadores por la mayoría.

Para cerrar el calendario electoral los chaqueños posiblemente tengan que acudir a las urnas el 27 de noviembre para dirimir quien será el presidente de todos los argentinos hasta el 10 de diciembre de 2023. Todo esto si ninguna fuerza logra superar el 40% y los 10 puntos de diferencias en las elecciones del 27 de octubre.