10.07.2019 / Elecciones 2019

El Gobierno transfirió 24 millones de pesos para la organización del debate presidencial

La Jefatura de Gabinete transfirió la suma de 24 millones de pesos a Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA S.E.), el órgano ejecutor de los debates. Los mismos se llevaran a cabo los domingos 13 y 20 de octubre, previos a las elecciones generales del 27 de ese mes. En abril, la CNE había remarcado la “urgente necesidad de contar con las partidas presupuestarias” para su organización.




Tras el reclamo de la Cámara Nacional Electoral (CNE) al gobierno de Mauricio Macri el giro de fondos para la organización de las elecciones en general y del debate, en particular, la Jefatura de Gabinete giró 24 millones de pesos para la realización de los debates presidenciales.

A diferencia de 2015, donde ya hubo debates presidenciales organizados por Argentina Debate, los de este año serán los primeros que se realicen organizados por la CNE y reglamentados por la ley 27.337, que dispuso la obligatoriedad de los debates entre los candidatos a presidente que superen el 1,5% de los votos en las PASO.

La normativa predispone que el debate será transmitido en directo por todos los medios pertenecientes a R.T.A. Las fechas serán los domingos 13 y 20 de octubre. El primero se realizará en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe. El segundo en la ciudad de Buenos Aires, probablemente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

La ley contempla además la posibilidad de que se realice un tercer debate en el caso de que haya balotaje, previsto para el domingo 17 de noviembre, una semana antes de la eventual segunda vuelta, fijada para el 24 de ese mes.

Para la organización del debate, la CNE contará con el asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil. En tanto, la Cámara también pondrá a disposición mecanismos de coordinación en el caso de que exista voluntad para la realización de un debate electoral entre los candidatos a vicepresidentes.