10.07.2019 / Idas y vueltas

Mercosur-UE: los puntos que exige Francia para no vetar el acuerdo

La vocera del Presidente francés fue contundente al describir las condiciones que el país galo impondrá antes de la votación que se realizará en Europa a principios del 2020 y que necesita de unanimidad. Mirá como afecta a la Argentina.




Si bien Mauricio Macri vendió puertas para adentro del país el acuerdo de libre comercio Mercosur-UE como algo épico e histórico, queda mucho por recorrer y desde Europa no hay nada garantizado. 

Francia es el país que más reacio se viene mostrando a rubricar el pacto y ahora fue la propia vocera del Presidente de Francia, Emmanuel Macron, la encargada de dejar en claro cuales son los putos que su país exegirá que se cumplan


Sibeth Ndiaye explicó que "son elementos indispensables para la continuación de la discusión" y que “los textos firmados no son lo suficientemente sólidos” para garantizar esas condiciones.

  El primer punto, según Ndiaye, es que “para Francia es imperativo que en cualquier acuerdo comercial la otra parte respete el Acuerdo de París sobre el cambio climático". Se trata de un mensaje directo al mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro. 

  El segundo ítem está vinculado con la aplicación de medidas sanitarias para los productos que ingresen a Europa, lo que incluye los procedimientos para su fabricación.

  La tercera condición, la más importante para Argentina, es la activación de una salvaguarda para “sectores sensibles”. El principal es el de la carne vacuna, que podría verse afectado por exportaciones desde el Mercosur a Europa.