12.07.2019 / En tono electoral

El FMI desembolsa un nuevo "aporte" de 5400 millones de dólares para Macri

A un mes de las PASO, el organismo multilateral de crédito desembolsará una nueva suma en dólares para la Argentina y ya alcanza el 78% del total firmado en 2018. Así el organismo que ahora conduce David Lipton ya le dio a Cambiemos 44.500 millones de billetes estadounidenses en un año.




Canilla libre de dólares para el Gobierno de Mauricio Macri es lo que le garantizó el acuerdo stand by firmado con el Fondo Monetario Internacional hace un año atrás. Hasta el momento lejos quedó del desarrollo de la economía sino que el dinero se ha fugado de las arcas del tesoro nacional sin ningún avance más que endeudamiento para el futuro del país.

Este viernes el recientemente nombrado director del organismo, David Lipton, firmará un nuevo desembolso para el Gobierno de Cambiemos. Será una suma de 5400 millones de dólares para completar el 78% del acuerdo firmado, así el FMI ya le habrá dado a la Argentina 445000 millones de billetes estadounidenses.

Con la estabilidad cambiaria garantizada hasta las elecciones, habrá una nueva instancia de revisión que también servirá para la campaña de reelección de Mauricio MacriEn septiembre se deberá pasar la quinta revisión y un mes después, justo antes de las elecciones, llegaría el nuevo "cheque" desde Washington, por otros USD 5.400 millones. Para ese momento, el Fondo ya habrá prestado el 88% del total.

Justamente la principal pregunta que harán los principales países aportantes al FMI en la reunión del directorio que firmará el desembolso rondará en torno al panorama electoral del país. Es que Macri, Dujovne y Sandleris acordaron Christine Lagarde que para 2020 el país ya tendría un superávit fiscal primario de 1% del PBI, tras llegar al equilibrio este año. 

En búsqueda de aire electoral que llegue con un dólar contenido y el riesgo país a la baja, el FMI es el principal aportante a la campaña de Mauricio Macri y Juntos por el Cambio en este 2019 después de haber sobrendeudado a la Argentina como nunca sucedió en tan corto tiempo.