17.07.2019 / Economía y elecciones

Pese a las promesas de campaña, cierran cuatro empresas por día en la Argentina de Macri

La Unión Industrial Argentina tiene un dato demoledor para las promesas de campaña de Mauricio Macri. En el cuarto año de su mandato, sólo entre enero y abril 500 empresas productivas debieron bajar sus ventanas, un total de cuatro por día no pudieron seguir trabajando lo que se traduce en 135 mil empleos industriales menos.




Hay una pandemia que está destrozando el eje de la Argentina, se trata del cierre de fábricas productivas en el país que desde enero de este año ya arrastra 500 cierres, un promedia de 118 industrias cerradas por mes y algo más de cuatro cierres por días. Todo esto según los registros técnicos de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Letra P accedió a un listado en detalle que mostraba como al inicio del año 2019 había 52681 fábricas activas en el país. Ya en el mes de abril de este año la cifra cayó a 52207, es decir 474 industrias menos. "Es una pandemia", sintetizó un alto mando de UIA al mencionado portal.

La oscuridad del panorama actual se agrava cuando se ve que la mayoría de las empresas que cierran son Pymes. Las que no pueden acceder al financiamiento, las que no pueden pagar tarifas de energía para seguir produciendo o aquellas que se quedan sin mercado porque no hay ventas. 

Aquí también juega otro dato importante que visualiza la dura crisis. El uso de la capacidad instalada sigue rondando el 60% en promedio para cae duertemente en actividades que le aportan mucho al PBI como la industria automotriz donde está por debajo del 40% cuando no hace muchos años tuvo picos positivos históricos.

Esta pandemia se activó en los últimos tres años, y queda claro cuando se ven los números. En diciembre del 2015 cuando Cristina Fernández entregó el Gobierno con una economía que tenía sus problemas pero funcionaba, había 55619 plantas abiertas y produciendo en la Argentina. Con Macri Presidente solo quedan 52207 y entre 2015 y 2019 cerraron 3412 industrias dejando en la calle a 134.311 trabajadores industriales.