19.07.2019 / Grave

El Gobierno contra la bicameral del ARA San Juan: "Para nosotros Aguad no tiene responsabilidad"

Esteban Bullrich apuntó contra la comisión que elaboró el informe y que responsabiliza políticamente al ministro de Defensa y el Presidente. El senador sostuvo que el principal responsable es "la primera línea de la Armada" y ató la responsabilidad al Almirante Srur "por ocultar información a las autoridades civiles".



El Gobierno nacional ha puesto en marcha su plan para desligar a Mauricio Macri y Oscar Aguad de la responsabilidad política que pesa sobre ambos producto de la tragedia del submarino ARA San Juan donde murieron 44 compatriotas. El senador Esteban Bullrich apuntó contra las principales autoridades de la Armada para desligar a la Casa Rosada.

"Creemos que hubo un mal manejo de la crisis. Primero se subestimó el incendio –dentro del ARA San Juan– por parte de la primera línea de la Armada; y segundo, ese incendio se ocultó a las autoridades civiles. El almirante (Marcelo) Srur era el responsable de informar al ministro de Defensa", señaló en diálogo con radio La Red.

Bullrich fue claro al decir que para el Gobierno "Aguad no tiene responsabilidad, pero creo que se ha normalizado una cultura en todas las Fuerzas Armadas de la utilización de equipamiento que no está al máximo nivel de utilización. Hemos tenidos pilotos fallecidos por aviones que fallan. Tenemos que revisar todos los procedimientos y la cultura del 'lo atamos con alambre".

El exministro se encargó de repetir que el informe de la bicameral no es vinculante, pero pidió revisar "sin ideología" el rol de las Fuerzas Armadas en nuestro país. "Creemos que hay un rol importante y estratégico de cuidados de activos argentinos como es el mar, pero se necesita un buen equipamiento para el control, más allá del color político".

"Yo creo que hubo una mirada muy ideológica del gobierno anterior, que llevó a que, por ejemplo, la reparación de media vida del ARA San Juan tardara nueve años en lugar de 2 y medio como en todo el mundo. El traspaso generacional de conocimiento y experiencia se interrumpió durante esos tiempos y también generó un problema en el adiestramiento de las tripulaciones de los submarinos", concluyó.