26.07.2019 / Entrevista PA

La posición del think thank de Alberto Fernández sobre los intelectuales que llamaron a votar a Macri

Desde Agenda Argentina analizaron con preocupación la solicitada de personalidades de la ciencia y la cultura a favor de la reelección de Presidente. Si bien se destacó la explicitación de las posturas políticas de algunos intelectuales que se consideran independientes se expresó la inquietud en torno a la estrategia del Gobierno que, “frente al fracaso económico, intenta resguardarse en un relato cultural”.

por Walter Sosa




El director del Centro de Formación y Pensamiento Génera, Nahuel Sosa, sociologo y coordinador de Agenda Argentina, se refirió al documento firmado por más de 150 intelectuales a favor de Mauricio Macri. En diálogo con Política Argentina, consideró "positivo" que tales pensadores “expliciten su posición política” porque “gran parte de muchos de los que firman esa carta suelen criticar con el dedo índice o acusar a quienes asumen compromisos políticos desde el ámbito académico y de la ciencia”.

“Por eso, hasta me parece saludable que decidan explicitar sus posturas políticas y ponerlas sobre la mesa.  Muchas veces ese tipo de ideas suele darse en nombre de la independencia o de la objetividad pero ocultan cuales son los verdaderos interés que se representan”, remarcó Sosa como primer elemento.

En segundo lugar, consideró que con el texto “se ratifica que frente al fracaso económico de Cambiemos se refugien en un relato cultural”. Sosa cuestionó que “el documento prácticamente no hable de la crisis económica, no habla de los 4 millones de nuevos pobres, de que el macrismo pasó la inflación del 27 al 55 por ciento y no habla de una cantidad de políticas de ajuste que han destrozado a la clase media, económica pero también culturalmente”.

También señaló que le llama la atención que, a pesar de estar firmado por muchos integrantes de la Academia, “no se mencione el nivel de ajuste y desmantelamiento que ha habido en los organismo científicos”. “Hay algo muy grave porque ni siquiera quieren reconocer que estamos ante una fuga de cerebros”, subrayó.

En este sentido, a su entender, “es importante también lo que no dicen, porque no dicen cómo piensan cuatro años más de esta política económica”. “Pero si nos atenemos a lo que dicen vemos que caen en una gran cantidad de eufemismos, gran parte del discurso estuvo centrado en una mejora institucional que no es cierta porque no es que con Cambiemos mejoró la Justicia o lo público, al contrario gran parte de las instituciones públicas se han deteriorado”, recalcó.

Sosa rechazó además la idea de que se haya mejorado la calidad democrática. “Es muy cuestionable porque este Gobierno pasó del “sí se puede” a la doctrina Chocobar”, insistió el director de Génera al mostrar inquietud sobre las relaciones de fuerzas entre los poderes institucionales y el accionar de las fuerzas de seguridad, entre otros puntos.

“Lo que me preocupa de este discurso – agregó -  es algo que va en línea con lo que plantea (Jaime) Duran Barba que es que el miedo le gane a la decepción”. Recordó que en 2015 la campaña de Cambiemos “estaba llena de globos y alegría, ahora ellos dicen ser la democracia y el resto el autoritarismo”.  Y para Sosa esta idea de “democracia versus autoritarismo” es “muy peligrosa” porque se supedita al hecho de “no reconocer que el adversario tiene también calidad democrática”.