27.08.2019 / CHACO

Capitanich presentó su propuesta de reforma constitucional “para construir calidad democrática e institucional del Chaco”

En el marco de la búsqueda de consensos, el candidato a gobernador chaqueño presentó el anteproyecto “en pos de lograr la ampliación de derechos”. Son 23 puntos que estructuran la plataforma que pretende llevar adelante después del 10 de diciembre para garantizar democratización, modernización y la representatividad genuina en las gestiones de gobierno.





El candidato a gobernador del Chaco y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, presentó este lunes el anteproyecto de 23 puntos de la Reforma Constitucional “para renovar la calidad democrática e institucional de la Provincia”. Lo hizo ante la presencia de más de 3.500 personas, entre funcionarios públicos, dirigentes políticos y sociales, magistrados, empresarios, colegios de profesionales, referentes de organizaciones y de instituciones de la sociedad civil que desbordaron las instalaciones del centro de convenciones Gala.

"Esta reforma es para comprender que una sociedad solamente se cambia con democracia. La democracia es lo que logra ampliación de derechos y de una provincia para todos independientemente de quien la conduzca”, aseguró Capitanich.

Por eso en el acto de presentación el candidato a gobernador convocó a “un gran consenso social”, entendiendo que es necesario construir una amplia mayoría legislativa que acompañe la iniciativa, pero que también es fundamental la participación de todos los sectores de la ciudadanía con una agenda digital como factor transversal a todo el sistema de gestión de gobierno.

“Necesitamos articular un núcleo de coincidencias básicas sobre la opinión mayoritaria de la ciudadanía. Lo que promovemos no es una iniciativa para generar la representación de un interés particular, por el contrario, queremos que tenga un ámbito de debate social y ciudadano: de manera presencial y un sistema de interconsulta de base digital”, explicó.

A 25 años

La Constitución de la Provincia del Chaco fue modificada por última vez en 1994, hace 25 años, cuando debió adecuarse a la reforma de la Constitución Nacional; de ahí también el carácter histórico y significativo de esta reforma que pretende lograr el candidato a gobernador. “No tenemos que dejar pasar el tren de la historia. Mi experiencia como gobernador, intendente, en distintos rangos provinciales y nacionales, haber participado en múltiples debates y tener una producción bibliográfica sobre pensamientos del ejercicio de la actividad política y social, me permite decir que 25 años es una buena referencia para introducir cambios”, dijo Coqui Capitanich.