28.08.2019 / ENTREVISTA PA

El radicalismo bonaerense dejó entrever que Macri ya habría perdido las elecciones

Algunos legisladores ya dan por descontado que Alberto Fernández es el “candidato más probable de asumir la presidencia”. ”Pero no olvidemos que estamos en Argentina. En nuestro país, 60 días es una eternidad de tiempo. Puede pasar cualquier cosa”, sostuvo, en diálogo con Política Argentina, el diputado nacional Carlos Fernández, ex vicepresidente de la UCR provincial. También hizo referencia a la escalada del riesgo país pero descartó que se dé una “crisis como la del 2001”. Enterate porqué.

por Walter Sosa




En el marco de la incertidumbre financiera, el diputado nacional de la UCR Carlos Fernández responsabilizó de manera insólita al candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, de la situación inestable. “La estamos viendo con preocupación. Advierto la escalada de incertidumbre por declaraciones cercanas a la irresponsabilidad que se está dando porque eso repercute fuertemente en los mercados que a su vez tiene un correlato en la economía real”, remarcó el legislador radical.

En este sentido, consideró:   “No fue feliz el comunicado de Alberto Fernández tras su reunión con el Fondo teniendo en cuenta el altísimo grado de volatilidad que tiene hoy el mercado en Argentina”. A su entender, la duda proviene más de la oposición que del propio Gobierno. “(Fernández) Puso en duda si Argentina va a estar en condiciones o no de cumplir sus compromisos en las próximas semanas. Eso pone en duda también el desembolso que todo el mundo da por descontado de 5.400 millones de dólares que tiene pendiente el Fondo y que se resolvería a mediados de septiembre”, sostuvo el radical bonaerense para quien “eso tiene un impacto directo en las decisiones políticas posteriores”.

Para Carlos Fernández, si bien “Argentina, por las reservas que tiene, está en condiciones de solventar sus compromisos hasta fin de año, de todas maneras encarar este proceso con el desembolso genera mayor poder de fuego disuasivo contra las acciones especulativas contra el peso”.

Asimismo consideró que las versiones sobre el supuesto “vacío de poder” del gobierno de Mauricio Macri “forma parte del esquema de desestabilización que algunos quieren instalar”.

En diálogo con Política Argentina, Carlos Fernández insistió en su “preocupación porque la gobernabilidad no es una responsabilidad exclusiva del Gobierno sino de todos, a pesar de que por supuesto, quien tiene la mayor parte es el que gestiona”. “Pero en este caso, en donde hay un ganador claro –  en alusión a Alberto Fernández - desde el punto de vista electoral y que tiene perfil de candidato más probable de asumir la presidencia obviamente cualquier declaración que emita genera un efecto”, recalcó.

De cara a octubre y vinculándolo con los resultados de las PASO, Fernández vaticinó la eventual derrota de Macri. “Es una situación compleja difícil de revertir pero no olvidemos que estamos en Argentina. En nuestro país, 60 días es una eternidad de tiempo.  Puede pasar cualquier cosa. No obstante, está claro que la ventaja que obtuvo Alberto Fernández en las PASO es muy importante y será difícil de revertir”, señaló.

No obstante, aclaró: “Eso no quiere decir que el proceso se haya terminado”. Carlos Fernández consideró que “es clave jugar hasta el último minuto porque de eso depende además el perfil del futuro gobierno y los resortes de poder de contralor de la oposición o que el Congreso se transforme en una escribanía”.

Por último, en relación a la escalada del Riesgo País y la posibilidad de que se generé una situación similar a la dada en las postrimerías del gobierno de Fernando de la Rúa, insistió: “No están dadas las mismas condiciones. El país tiene reservas suficientes como para afrontar sus compromisos durante este año”.