06.09.2019 / FUGA DE CAPITALES

Alarmante: Por minuto, se fugan casi 40 mil dólares

Así lo reveló un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda que analiza la vulnerabilidad financiera del país. Desde el último desembolso del FMI, las reservas cayeron en aproximadamente 17 mil millones de dólares.




El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) analizó las consecuencias de las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri post-PASO. En ella, sostiene que desde el Ejecutivo “no pudieron evitar el inicio de una corrida contra los depósitos en dólares en el sistema financiera y que la corrida contra el tipo de cambio se profundizará”.

Tras la devaluación post-PASO el gobierno estableció el “reperfilamiento” de la deuda en pesos y medidas que guardan relación con una política de restricción de cambio. Pese a ello, no pudo hacerle frente a la continua fuga de capitales.

El informe advierte que “la crisis actual no puede explicarse sin la naturaleza de los flujos financieros desde diciembre de 2015”.

Por la continua devaluación, dice la Undav, “cada vez más argentinos deciden ahorrar en pesos”. La compra de dólares para atesoramiento se incremento en el interanual en un 13,5 por ciento pasando de los 1.017.714 de clientes en 2018 a 1.155.543 en 2019.

También evaluó que desde el ingreso del último desembolso del Fondo Monetario Internacional – a mediados de julio – las reservas cayeron en casi 17 mil millones. Asimismo, por la desconfianza en la económica solo en dos semanas, los depósitos en dólares cayeron en más de 4,7 mil millones de dólares.

Pero el dato más ilustrativo es el relativo a la fuga de capitales. El Observatorio de Políticas Públicas de dicha Casa de Estudios sostiene que solo en concepto de salida de dólares del circuito formal de la económica, se fugaron casi 40 mil de dólares por minuto.

Esto significa: 20.500 millones por año; 1.700 millones por mes; 57 millones por día; y 2,4 millones por hora.