09.09.2019 / CRISIS

El lustro perdido de Macri: advierten que recuperar el poder salarial llevará más que un mediano plazo

Como consecuencia de las políticas económicas del gobierno nacional, la recuperación del poder adquisitivo de los argentinos será una meta que no se supedita ni al mediano plazo. Algunos economistas aseguran que llevará una década aliviar la pérdida salarial.


Imagen de BAE Negocios
Imagen de BAE Negocios

Una serie de economistas fueron consultados por BAE Negocios. Advirtieron que la recuperación del poder adquisitivo de los asalariados llevará no menos de 10 años. Tal es el caso del titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo.

En cuatro años, la brecha salarial para no ser pobre pasó de de los 9.605 pesos a 30.604, acrecentándose así en más de un 300 por ciento. No obstante, la caída del salario real, es decir, la capacidad de compra de un trabajador sigue in crescendo.

"El salario real seguirá descendiendo, esperemos que no en forma aguda. Ahora, si se produce alguna crisis financiera, se deberán tomar medidas de emergencia en resguardo de sueldos y para frenar el incremento del desempleo", sostuvo a ese medio Ricardo Aronskind, economista y magister en Relaciones Internacionales, investigador docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento.

La pérdida de la masa salarial de junio 2019 al mismo mes pero de 2018 fue, según el economista Daniel Briones, “de un 7 por ciento y la remuneración real promedio se redujo un 8,1 por ciento interanual”.

"La devaluación post PASO impactó en el proceso recesivo y por ende en los salarios. El pedido de reapertura de paritarias para la revisión de acuerdos se corresponde con la coyuntura actual, en rigor de la pérdida de poder adquisitivo desde que firmaron sus convenios como también la inflación que para diciembre llegaría a 55 por ciento", agregó.