23.09.2019 / MENDOZA

“A cinco minutos del Centro hay pichones que no tienen copa de leche”

Martín Sevilla, referente del espacio provincial que lidera Anabel Fernández Sagasti, criticó la gestión Suarez en la capital mendocina y pidió por una "ciudad más justa". Además, cuestionó la estrategia de Cornejo de despegarse del gobierno nacional: “Quieren esconder a Macri como si no hubieran sido socios del proyecto político y legitimado las políticas de ajuste y endeudamiento”.

por Walter Sosa




El 29 de septiembre los mendocinos eligirán gobernador y legisladores. También mandatarios locales en algunas ciudades como la propia capital de esa provincia de Cuyo. Como en Mendoza no hay reelección, el gobernador Alfredo Cornejo se postuló para diputado nacional y el actual intendente capitalino, Rodolfo Suarez, se medirá con la diputada Anabel Fernández Sagasti por la gobernación. 

En Mendoza capital, las PASO provinciales del 9 de junio dejaron los siguientes resultados: el Frente Elegí –referenciado a nivel nacional por el Frente de Todos -  sacó 22,13 por ciento de los votos frente al oficialismo que obtuvo el 56,8 por ciento. La interna de Elegí dejó a Martin Sevilla como contrincante de Ulpiano Suarez, de Cambia Mendoza, quien busca mantener el poder del radicalismo en la ciudad capital. Si bien éste último sacó 27631 votos y Sevilla 9443, desde Elegí confían que el triunfo de Alberto Fernández en las PASO nacionales del 11 de agosto los arrastre hacia la victoria.

“Nosotros tenemos el mismo sueño de los compatriotas de la ciudad de Córdoba que es el de dar el batacazo y después de 36 años de gobierno radical, hoy de Cambiemos, podamos construir una sociedad más justa para los mendocinos”, sostuvo, en diálogo con Política Argentina, el candidato a intendente del Frente Elegí, Martín Sevilla, al mostrarse expectante de cara a los comicios provinciales.

Sevilla recalcó que “la ciudad de Mendoza es una de las más ricas del oeste argentino y también es una de las más injustas en términos de desigualdad que existen”. En este sentido, bregó por la idea de “construir un gobierno entre todos en la Capital y demostrar que hay otra forma de gestionar y de concebir el Estado”. “No alcanza con alumbrado, barrido y limpieza, tenemos que abordar con decisión temas que le preocupan a los vecinos como la seguridad, la vivienda y la desocupación, y propiciar un presupuesto participativo”, remarcó.

“Vamos a demostrar – enfatizó - que podemos tener una ciudad a la altura del siglo XXI siendo la ciudad capital un lugar estratégico en el corredor oceánico y del desarrollo argentino”.

La apuesta de Sevilla es ir “por un Municipio más transparenten porque los resortes de control que existen actualmente son muy vetustos”. “Hoy vemos un nivel de gastos muy alto, hay un despilfarro del dinero de los contribuyentes”, sostuvo al cuestionar la gestión Suarez.

A su entender, “se tienen que poner a resolver necesidades fundamentales”. “A cinco minutos del centro hay pichones que no tienen copa de leche ni pañales y jubilados que no tienen vivienda ni remedios. Tenemos que re-priorizar el gasto público”, recalcó”.

A la hora de buscar factores que llevaron a dicha delicada situación social y económica, Sevilla remarcó que “el proyecto político que ha encabezado Mauricio Macri en la Nación y el gobernador Cornejo ha sumergido a los argentinos, a los mendocinos y a los capitalinos a un nivel pobreza y desempleo muy preocupante”.  

Por tales razones, cuestionó la estrategia del oficialismo de esconder la figura presidencial aunque “Cornejo es Macri y Suarez es Macri”. “En Mendoza se da la particularidad extraordinaria de querer esconder a Macri como si no hubieran sido socios del proyecto político y legitimado las políticas de ajuste y endeudamiento”, sostuvo Sevilla al recalcar que “el problema de la deuda de Nación es análoga a la de la provincia”.

Como muestra de la gestión actual recalcó: “El gobernador Cornejo ha emitido bonos y tomado deuda en dólares a intereses altísimos”. “Estamos pagando mensualmente 7 mil millones de pesos de intereses en deuda cuando el estado provincial invierte 6 mil millones”, lamentó Sevilla.

En esta línea, Sevilla remarcó la importancia que tendría que tanto la provincia como la capital se sumen al proyecto político de Alberto Fernández en su eventual desembarco en la Rosada. “En Alberto y en Anabel  encontramos esperanza. Podemos construir una Argentina con producción, educación y trabajo. Los argentinos y mendocinos estamos embarcados en poner a la Argentina de pie”, concluyó.