04.10.2019 / Judiciales

Revés a la causa de las fotocopias de los cuadernos: ordenaron liberar a Cristóbal López y a Fabián de Sousa

La Cámara Federal decidió la excarcelación de los dueños de C5N, en el marco de una causa que se desprende de las copias de los presuntos escritos del chofer Centeno y en otra por lavado de dinero. Para que se efectúe la liberación resta que el juez Bonadio fije el monto de la fianza.



Finalmente, la Sala I de la Cámara Federal ordenó excarcelar a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa en dos causas vinculadas y derivadas de las fotocopias de los supuestos cuadernos que habría escrito el ex chofer Oscar Centeno. Para que se haga efectiva la liberación, el juez de primera instancia Claudio Bonadio deberá ahora fijar una fianza.

Como ocurrió en las liberaciones que se vienen sucediendo en estos expedientes impulsados en el auge del macrismo, los jueces de la Sala I de la Cámara, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, se basaron en la postura del fiscal Carlos Stornelli de avalar las libertades porque la causa no tiene riesgos procesales.

Ahora el juez Bonadio debe fijar el monto de la fianza que deben pagar ambos para recuperar la libertad. Sin embargo, todavía podría haber un obstáculo para que esto se concrete. El magistrado rechazó esta semana una exención de prisión –pedido para estar en libertad mientras se investiga el caso– en otro expediente en el que se podría activar una nueva prisión preventiva.

Hasta hoy, López y De Sousa están presos en dos causas. Por un lado, la de “Oil Combustibles”, en la que ya fueron liberados por el tribunal oral que está haciendo el juicio. Por otro, en dos tramos de la causa cuadernos: una por lavado de dinero por departamentos en el edificio de Cristina Kirchner en Juncal y Uruguay y otra por la cartelización de la obra pública.

En ese expediente hoy fueron liberados. “No vislumbrándose por el momento, elementos que permitan suponer un comportamiento obstructivo que, en adelante, pongan en riesgo el avance de la investigación, ni presumir, que de recuperar el imputado su libertad, podría intentar eludir la acción de la justicia, el señor Fiscal no se opuso a que se conceda el beneficio peticionado”, señalaron los camaristas.



Explicaron que el fiscal avaló las libertades. Stornelli señaló que las causas de cuadernos ya tienen toda la prueba recolectada, por lo que no hay riesgo de entorpecimiento. También que los procesamientos de López y De Sousa no están firmes.

Para recuperar la libertad, la Cámara les impuso reglas de conducta a López y De Sousa: la obligación de presentarse periódicamente ante el Tribunal, no ausentarse sin previo aviso de su domicilio por más de 48 horas, la retención de su pasaporte y librar orden expresa de prohibición de salir del país.

Los camaristas también fijaron pautas para la fianza. Le dijeron a Bonadio que el mono del dinero “revista razonabilidad suficiente, de manera tal que no torne ilusoria la libertad del imputado”. Es porque López y De Sousa tienen sus bienes embargados en las causas que tienen.

López y De Sousa fueron detenidos en diciembre de 2017 por orden del juez Julián Ercolini en la causa “Oil Combustibles”. En marzo siguiente fueron liberados por la Cámara Federal pero un mes después fueron apresados nuevamente por orden de la Cámara Federal de Casación Penal. Desde entonces están detenidos en la cárcel de Ezeiza.