07.10.2019 / RÍO NEGRO

El radicalismo perdió otra capital y ya van seis en lo que va del año

La UCR, la pata más grande de Juntos por el Cambio en términos territoriales, padeció un nuevo revés electoral. Tras 16 años de hegemonía, el radicalismo perdió Viedma ante el oficialismo provincial representado por el frente Juntos. El actual vicegobernador y dirigente peronista Pedro Pesatti se impuso por 9 puntos frente a Mario De Rege.




El vicegobernador de la provincia de Río Negro, Pedro Pesatti, fue el ganador de las elecciones por la intendencia de Viedma, la capital provincial. De esta manera, sacó del trono capitalino a la Unión Cívica Radical después de 16 años.

Con el 82% escrutado, Pesatti obtenía el 36% de los votos y se imponía a las distintas vertientes de Cambiemos por cerca de 2800 votos: 9982 contra 7113. El radical De Rege obtenía el 27 por ciento.

El intendente electo celebró con el mandatario provincial Alejandro Weretilneck y su sucesora, Arabela Carreras. De esta forma, el peronismo cortó con la hegemonía de tres lustros de gobiernos radicales en la capital rionegrina, luego del triunfo de Jorge Ferreira en 2003.

(R) La ola anti-macrista es sufrida por el radicalismo que en febrero de 2019, el radicalismo contaba con 10 capitales provinciales. Ahora solo le quedan San Salvador Jujuy, Mendoza, Rio Gallegos y Corrientes. Ya perdió en Santa Rosa, Paraná, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Viedma (r)

De cara a las generales, el 27 de octubre buscará retener la ciudad de La Plata de la mano de Julio Garro, quien se vio derrotado en las PASO por el Frente de Todos, cuya interna fue ganada por Florencia Saintout. El otro caso emblemático y, dada la magnitud en juego, más importante es la Ciudad Autónoma de buenos Aires donde Horacio Rodríguez Larreta se medirá ante Matías Lammens.