04.11.2019 / DOLAR

La UIA no quiere dólar fijo pero sí “un elemento anti-inflacionario”

Las autoridades de la Unión Industrial Argentina plantearon que tras el desembarco de Alberto Fernández en la Casa Rosada deberá tener un dólar establece para generar “mayor previsibilidad” aunque descartaron en sus cabezas la posibilidad de establecer un régimen de convertibilidad. En este sentido, remarcaron la necesidad de que el tipo de cambio no se atrase un año 40 por ciento como sucedió dos años atrás.




El director ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, Diego Coatz, sostuvo el gobierno de Alberto Fernández deberá llevar a cabo medidas que estabilicen al dólar con el objetivo de traer mayor "previsibilidad" a los empresarios. De todas formas, remarcó que para detener la suba de precios se debe evitar fijar el valor de la divisa estadounidense. Es decir, evitar un régimen como el de la convertibilidad en el menemismo.

Coatz indicó que el dólar está “alto” para la media histórica argentina pero que “el problema es que la inflación también es muy elevada”. “Por lo tanto, siempre los programas de estabilización incluyen un ancla y generalmente ese ancla es el tipo de cambio", analizó en declaraciones a FM Milenium

"Creo que el gran desafío es que el tipo de cambio se estabilice pero que no se ponga fijo como único elemento antiinflacionario", remarcó.

Para Coatz, "lo importante es traer previsibilidad, que el tipo de cambio no se atrase un año 40%, como en 2017, pero tampoco necesariamente que se devalué un 40%, porque si no, no se pueden planificar los cotos en dólares".

En otra línea, consideró que necesaria la "renegociación de la deuda y la cuestión fiscal para que baje el riesgo país".