07.11.2019 / ENTREVISTA PA

La vicepresidenta del PRO le marcó la cancha a Larreta y a Vidal: “Macri es el líder indiscutido”

Pese a no alcanzarle para llegar al ballotage, la senadora Laura Rodríguez Machado destacó la performance electoral de Macri, especialmente en Córdoba “donde ni Larreta ni Vidal fueron a hacer campaña”. Mirá lo que dijo sobre la incorporación de Miguel Ángel Pichetto y la salida de Lilita Carrió.

por Walter Sosa



Tras la reunión del Gabinete ampliado donde el presidente Mauricio Macri sostuvo que “hay gato para rato” en clara alusión a su perfilamiento como líder de la oposición tras el 10 de diciembre varios hechos dieron que hablar en lo que respecta a las tensiones internas de la hoy alianza gobernante, en particular por los gestos de la gobernadora María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, dos figuras que podrían competir por la conducción de JxC.

Sin embargo, la senadora nacional por Córdoba y vicepresidente del PRO a nivel nacional, Laura Rodrígue Machado, consideró que “el liderazgo de Mauricio Macri es indiscutido”. En diálogo con Política Argentina, utilizó como fundamento la elección de 40 puntos que realizó el mandatario saliente. “De hecho, fue mucho mejor que la de 2015”, recalcó.

“Sin embargo, no le alcanzó. Fue una excelente elección a pesar del desgaste de la gestión. Eso deja en claro que él es el líder de la oposición porque los votos los sacó Macri más allá de que formamos parte de una coalición”, disparó la legisladora.

Rodríguez Machado recordó que en algún momento luego de las PASO se percibió que hubo alguna idea de hablar de un post-macrismo. Es decir, pensar que en el caso de que la figura de Macri quedase devaluada había lo que denominó como “alfiles suplementarios”. “Eso a mi criterio no va a ocurrir porque es indiscutida la excelente elección que hizo el presidente Macri y por lejos va a ser el que tenga voz única en la oposición”, consideró.

“Macri es el único líder de la oposición”, insistió.

“En Córdoba Macri hizo 32 puntos arriba del kirchnerismo. Lo logramos gracias a él. Ni Larreta ni María Eugenia vinieron a hacer campaña. No se consideró su presencia en la campaña y en el pedir el voto para Macri. Por supuesto que siempre son bienvenidos representantes de nuestro espacio, pero el que tiene el predicamento para hacer semejante elección es el presidente Macri”, recalco.

EL FUTUTO DE JUNTOS POR EL CAMBIO

Para Rodríguez Machado, la dinámica de JxC se va a supeditar a tres elementos importantes: la incorporación de Pichetto, elecciones internas de los partidos que conforman el frente y la salida de Carrió.

LA DINAMICA EN EL SENADO

Remarcó que todavía están “trabajando sobre el porotero de votos para ver como quedó la mayoría”. “En principio podríamos llegar a tener la cantidad de senadores suficientes para que pese a que el Frente de Todos tenga mayoría no llegue a los dos tercios. Y la mayoría la tendrían casi con asistencia perfecta de los senadores”, consideró.

LA TRANSICIÓN

Por último, destacó la “predisposición de Mauricio Macri” para llevar a cabo la mediación política hacia el cambio de mando el 10 de diciembre donde asumirá Alberto Fernández.  “Es una transición bastante más ordenada y de diálogo, cuestión que no se produjo cuando nos tocó tener el cambio de mando. La transición hacia el gobierno del presidente Macri fue tal vez la más corta de la historia porque venimos de un ballotage y a los pocos días se produjo, no sin algunos conflictos vinculados con el traspaso”, expresó.

“Es importante también dejar un balance de gestión”, remarcó la legisladora al admitir que si bien “hay indicadores que no son positivos hay cuestiones de fondo que si se modificaron y que le van a permitir modificar al próximo gobierno esos números negativos”. “Hay números negativos que tienen que ver con un proceso de reacomodamiento que tuvimos que pasar”, lamentó Rodríguez Machado al señalar, no obstante, que sobre “las bases en las que deja el país Macri se va a poder revertir la situación”.