12.11.2019 / Tras el golpe

El rol clave de Alberto Fernández para que Evo llegue con vida a México

El mandatario boliviano víctima del golpe de Estado ya se encuentra en tierra azteca y el canciller mexicano detalló las dificultades que tuvieron para rescatarlo. Reveló un llamado clave entre el presidente electo de Argentina y el mandatario de Paraguay que destrabó la salida hacia el país del norte.




El Presidente de Bolivia derrocado por el golpe de Estado, Evo Morales, ya está en México donde será asilado bajo la figura del "refugiado político" y el canciller de aquel país, Marcelo Ebrard, detalló como fue el vuelo y el rol fundamental que tuvo Alberto Fernández

“El gobierno de Perú dio marcha atrás por las razones políticas. Conseguimos un plan B, fue el peor momento”, reveló sobre la negativa que derivó que el avión mexicano finalmente haga escala en Paraguay. 

Ya en Asunción continuaron los inconvenientes: “Hablamos con Paraguay para q autorice parada técnica. Nos ayudó mucho el presidente electo  Alberto Fernández. Él habló con el Presidente de Paraguay (Mario Abdo). El canciller nos dijo que no tenía inconvenientes, entendemos que pudo convertirse en una tragedia”.

En conferencia, Ebrard siguió con el relato: “Dado el permiso de Brasil, Perú y Ecuador el avión pudo bajar en Paraguay.  Después tuvo que rodear Ecuador para entrar en aguas internacionales porque después Ecuador dijo que no autorizaba a volar por su espacio aéreo”.

Ya en tierra acteca, Evo Morales agredeció: "Estamos muy agradecidos porque el Presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) me salvó la vida”.

 “No por este golpe voy a cambiar ideológicamente”, insistió morales y sentenció: “Si algo de delito tengo es ser indígena, si algo de pecado es que hemos implementado programas sociales para los más humildes buscando la igualdad, la Justicia social”.