13.11.2019 / Juntos por el cambio

Pinedo reconoció a la presidenta autoproclamada de Bolivia y adelantó la posición de Cambiemos en el Congreso

El presidente provisional del Senado le dio legitimidad a la autoproclamación de Jeanine Añez en minoría tras el golpe de Estado contra Evo Morales. El senador de Cambiemos se ampara en que la Corte Suprema boliviana reconoce su autoridad pese a declararse en una asamblea minoritaria fuera de la Constitución y sin quórum.




Federico Pinedo fue uno de los primeros dirigentes del Gobierno de Mauricio Macri en reconocer a Jeanine Añez como la nueva presidenta "interina" de Bolivia. Casi ningún gobierno del mundo le dio legitimidad a quien se autoproclamó tras el golpe de Estado a Evo Morales ante una asamblea que ni siquiera alcanzó el quórum.

"Leo en la Constitución boliviana que el presidente cesa en su mandato “por renuncia presentada ante la Asamblea” (170). Eso sucedió. “En caso de impedimento o ausencia... será reemplazado por la presidenta del Senado” (169)", expresó el presidente provisional del Senado en su cuenta de Twitter.



El senador adelantó lo que será la postura de Cambiemos en el Congreso durante esta tarde donde responsabilizarán a Evo Morales en un 50% "por fraude electoral" y en otro 50% a los militares. Tampoco hablarán de Golpe de Estado sino de "quiebre del orden institucional".