15.11.2019 / Juntos por el Cambio

Cornejo endureció su postura y le avisó a Macri que "no hay un solo líder de la oposición"

El mendocino que preside el radicalismo a nivel nacional dejó en claro que "no hay ninguna chance de que haya un solo líder de la oposición" después del 10 de diciembre. La postura firme deja en claro que Mauricio Macri deberá abrir una mesa de negociación para contener los liderazgos que surjan en el llano.




Alfredo Cornejo está decidido no solo a disputar la conducción del bloque de la Unión Cívica Radical en Diputados dentro de lo que será el interbloque de Juntos por el Cambio. Pero no solo eso, también quiere ser el referente de la oposición a nivel nacoonal y resalta que inclusivo Macri debe "hacer el esfuerzo" para que "el liderazgo sea compartido".

"¿Será Macri el líder de la oposición?" preguntó Diego Leuco y la respuesta del dirigente radical fue tajante: "No hay ninguna chance de que haya un único líder de la oposición, no hay ninguna...", así de claro fue el diálogo entre Cornejo y el periodista de Todo Noticias que le preguntaba sobre el futuro del hasta el 10 de diciembre oficialismo nacional.

"Nuestro diseño constitucional presidencialista, con todas las facultades que tiene el presidente hace que tenga una gran concentración de poder, hay en nuestra cultura cívica un fuerte personalismo en el presidente, por lo que es lógico que concentre el poder cuando está en el oficialismo, pero muerto Raúl Alfonsín no ha habido un solo líder de la oposición fuera del gobierno", explayó el saliente gobernador mendocino.

Sobre lo que fue el gobierno de Cambiemos consideró que "en estos cuatro años se tuvo todo el poder y se cometieron errores, tuvimos un mal desempeño económico, productor más de errores políticos que económicos". Además recordó que "yo le decía, públicamente a Macri pero muchos criticaban lo que pasaba en 'off', entonces, cómo mínimo, en esta nueva etapa tiene que haber un liderazgo compartido".

"Entiendo que Macri está de acuerdo con esto, tuvimos una reunión con él en Mendoza antes de la marcha del 'Sisepuede' y él me dijo que entendía este planteo mío, que lo comprendía", señaló Cornejo, pero fue más duro cuando acotó que "se entienda no se entienda va a tener que funcionar así, no va a haber chances de que la oposición fije una postura única, van a parecer las contradicciones...", aclaró sobre su encuentro con el saliente presidente.



"No sobra nadie ni hay que correr a nadie", suavizó luego, ya cerca de la despedida, cuando se habló de Elisa Carrió y Rogelio Frigerio, incluso de Marcos Peña, frigrio, anticipando un rol opositor "claro, pero buscando acuerdos económicos sociales, tenemos que estar abiertos a esos acuerdos, todo perfectamente definido antes en el Parlamento. 

Según confiaron fuentes al tanto de la disputa, varios dirigentes de la UCR le propusieron al gobernador de Mendoza seguir al frente del Comité Nacional del partido y que la representación legislativa quede para el cordobés Mario Negri. Sin embargo, comentaron las fuentes, Cornejo “insiste con que quiere las dos cosas”.

De los 47 diputados nacionales que tendrá el radicalismo desde el 10 de diciembre, 30 ya expresaron por escrito su apoyo a la continuidad de Negri. De esta forma, Cornejo quedaría con 12 legisladores que lo postulan para presidir la bancada, expresaron los portavoces a Télam.

Cuatro de Mendoza, cuatro de Córdoba que responden a Ramón Mestre, tres de la Ciudad de Buenos Aires referenciados en Enrique Nosiglia y un puntano formarían el grupo de los que amenazan con irse del bloque si el mendocino no es elegido para presidirlo. No se pudo determinar si los tres diputados restantes brindarán su apoyo a alguno de los dos contendientes y, en caso de hacerlo, por quien se inclinarán.