19.11.2019 / EN LA EX ESMA

Con eje puesto en transformar la Justicia, se realizó el primer Encuentro Federal de Mujeres Judiciales

La iniciativa fue impulsada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales de la Republica Argentina, entidad que se encuentra en la órbita de la CGT. Estuvieron presentes Alejandra Gils Carbó, Graciana Peñafort y Vanesa Siley. Se discutió sobre género, igualdad, sistema judicial y organización sindical con la premisa de trabajar en estos ejes para transformar el Poder Judicial.



La casa de la militancia de H.I.J.O.S, en el predio de la ex ESMA, fue el lugar elegido para el Encuentro que reunió a trabajadoras y referentes del ámbito judicial de todo el país. Empleadas, funcionarias y magistradas de los distintos poderes Judiciales de las provincias se encontraron desde la mañana del sábado para debatir sobre el sistema judicial, el rol del Poder Judicial en la democracia y la construcción de un país equitativo, la participación igualitaria y la organización sindical y gremial en el Poder Judicial.

En una jornada en la que se expresó la diversidad del ámbito judicial y sindical se destacaron las presencias de abogadas, juezas de primera instancia y camaristas, trabajadoras sindicalizadas como Ana María Figueroa (Jueza de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal), Alejandra Gils Carbó (Ex Procuradora General de la Nación), Yael Bendel (Asesora General Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Paloma Ochoa (Fiscal Federal), Susana Medina (Vicepresidenta Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos), Marisa Graham (Defensora Nacional de los Niños, niñas y adolescentes), Graciana Peñafort (Abogada), Soledad Larrea (Jueza CAyT de la Ciudad de Buenos Aires), Luciana Sánchez (Abogada lesbiana), Nelly Minyersky (Abogada, Campaña por el aborto legal seguro y gratuito) Graciela Aranda (Secretaria Adjunta de la FE-SITRAJU y Secretaria General de la CGT-CHACO) Marieta Urueña Russo (Candidata a Secretaria General de SITRAJU R.A) y Sofía Corradini (Candidata a Secretaria Adjunta de SITRAJU R.A).

Consultada por el encuentro, Marieta Urueña, Candidata a Secretaria General en las elecciones de SITRAJU República Argentina -judiciales federales- que se celebrarán el próximo 26 de noviembre, señaló "Ojala este encuentro sea un punto de partida sobre las cuestiones que queremos trabajar dentro del Poder Judicial, de la mano de todas las mujeres que lo integran" 

En el cierre, la Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, Vanesa Siley, expresó: "Es necesario trabajar en democratizar el Poder Judicial en su interior para tener una mejor administración y servicio de justicia. Queremos un sistema judicial al servicio del pueblo, y nunca contra el pueblo. Es con esto que estamos comprometidas, y las mujeres sindicalistas y judiciales seremos protagonistas en este cambio".