20.11.2019 / Agenda oficial

¿Cuándo vendrá el Papa Francisco a la Argentina?

El líder de uno de los movimientos más grandes del mundo respondió la pregunta que millones de fieles se hacen sobre su primera visita al país donde nació y se formó. Parece que habrá que esperar al menos hasta 2021 por una agenda llena de viajes pero quizás "el Padre Eterno" adelante su presencia.




Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el Papa Francisco el 13 de marzo desde 2013, desde entonces no pudo regresar a la Argentina por cuestiones de agenda y también por algunos motivos politicos, en especial durante el Gobierno de Mauricio Macri. Ahora las especulaciones de que pueda llegar en 2020 parecen quedar de lado y su presencia se postergaría en el calendario.

Durante un vuelo rumbo a Bangkok, los periodistas que acompañan a Francisco le preguntaron cuando vendría a la Argentina. Con su calma que lo caracteriza, el Sumo Pontífice se encogió de hombros con gesto de no saberlo y afirmó señalando al cielo: "Pregúntenselo al Padre Eterno".

Las especulaciones giraban en torno a un video grabado por el Papa desde el Vaticano para la diócesis de Río Gallegos comentando que no ódrá asistir al evento que la Iglesia local prepara para celebrar durante este 2020 los 500 años de la misa de San Julián y los 400 años de la primera aparición de la Virgen del Valle.

"Ustedes están preparando la celebración de los 500 años de la primera misa en territorio argentino, los acompaño desde acá, por supuesto que me hubiera gustado estar, no se puede todavía porque este año estoy lleno de viajes ya comprometidos", afirmó en ese vídeo. Francisco realizó seis viajes a América Latina, pero ninguno a su país natal. Hasta el momento visitó Brasil (2013), Ecuador, Bolivia y Paraguay (2015), Cuba (2015), México (2016), Colombia (2016) y Chile (2018), Perú (2018).

Según la agencia española EFE, cuya corresponsal viaja con Francisco a Tailandia y Japón, una periodista española le pregunto también cuándo viajará a España. En esta oportunidad, la periodista le entregó unos regalos para "convencerlo" de visitar el país, a lo que el Papa respondió sonriendo: "Ya, esto es para que vaya a España".