21.11.2019 / PAPELÓN

Ahora Stanley dice que revocarán el protocolo de aborto no punible porque “fue una decisión inconsulta de Rubinstein”


Siguen las idas y vueltas en el gobierno nacional en torno a la polémica desatada por la ejecución del protocolo. La ministra de Desarrollo Social confirmó tras la reunión de Gabinete que la iniciativa del secretario de Salud será dejada sin efecto. También continuará en su cargo, pese al malestar del presidente Mauricio Macri.


Esta mañana, el gobierno de Mauricio Macri había decidido dar marcha atrás con la anulación del protocolo de actuación para casos de interrupción legal del embarazo que firmó al secretario de Salud, Adolfo Rubinstein. Según se supo, tampoco le pedirá la renuncia. No obstante, las rispideces del presidente contra el funcionario de Salud continúan.

De hecho, la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, aseguró: “El protocolo va a ser derogado porque fue una decisión inconsulta del secretario de Salud”. Pese a eso, el funcionario continuará en su puesto hasta el 10 de diciembre.

De esta forma, Stanley firmará esta tarde el instrumento que dejará sin efecto la resolución que establecía una guía de conducta obligatoria para todo el país para los casos de aborto legal que surgen de las leyes vigentes.

La actualización indicaba que se adecuó a “normativas internacionales” por lo que “entre los 13 y 16 años las personas adolescentes pueden dar su consentimiento autónomamente para las prácticas de la interrupción legal del embarazo (ILE), cuando esta práctica no implique un riesgo grave para su salud o su vida.