23.11.2019 / Golpe de Estado en Bolivia

Los hijos de Evo Morales llegan a la Argentina tras gestiones de Alberto Fernández

Los hijos del mandatario boliviano depuesto mediante un golpe y una dictadura asesina, Evaliz Morales Alvarado y Álvaro Morales Peredo, arribarán a Buenos Aires en un vuelo comercial que partió esta madrugada de La Paz e hizo escala en Lima. El trabajo del presidente electo para que los jóvenes de 24 años consigan entrar a la Argentina.



Finalmente Evaliz Morales Alvarado y Álvaro Morales Peredo, los hijos del presidente derrocado de Bolvia Evo Morales, abandonaron La Paz y se encuentran en camino a la Argentina, producto de intensas gestiones del equipo de Alberto Fernández en diálogo con el canciller macrista Jorge Faurie.

La noticia fue confirmada este sábado por Arturo Murillo, ministro de Gobierno de la dictadura de Jeanine Añez, quien ocupa el Poder Ejecutivo en el país vecino tras el violento golpe de Estado que sigue cobrándose vidas.

"Por instrucciones de la señora presidenta Jeanine Áñez​ dimos todas las seguridades a los hijos de Evo Morales para salir del país. Esta madrugada abordaron avión de Latam. Cuidamos la familia, los hijos no responden por los crímenes de los padres", expresó Murillo en su cuenta de Twitter, donde también publicó una foto de los pasajes.

El avión salió de La Paz por la madrugada, hará escala en Lima y su destino final será el aeropuerto de Ezeiza, al que se espera que arriben a las 15.47.


LA NEGOCIACIÓN ENCABEZADA POR ALBERTO PARA EL ASILO EN LA ARGENTINA



Desde hace una semana y en estricta reserva, el presidente argentino electo puso a dos de sus hombres de confianza en el plano internacional en encabezar la misión de traer a la Argentina a Evaliz Morales Alvarado y Alvaro Morales Peredo, los dos hijos de Evo Morales.

“Fue un pedido expreso de Evo a Alberto que no se dudó en cumplir”, dijo a Infobae un allegado al presidente electo. Fue por eso que Fernández puso a trabajar desde el lunes pasado en este operativo a Jorge Argüello y al ex candidato presidencial de Chile Marco Enríquez-Ominami en la misión de sacar de Bolivia y la violenta dictadura que allí está gobernando tras el golpe a los hijos de Evo.

Ambos jóvenes llegarán esta tarde a la Argentina en un vuelo de LATAM y se está preparando un lugar que aún se mantiene en reserva para hospedarlos.

La Cancillería argentina, a pesar de Jorge Faurie, también colaboró y se comunicó con Arguello para habilitar el asilo de los hijos del ex presidente de Bolivia. Fue un trabajo en conjunto que partió de la decisión de Fernández de cumplir con el deseo de Morales de proteger a sus hijos.

En la misma publicación sostienen que la decisión de venir a la Argentina y no ir a México fue exclusiva Evaliz y Álvaro. Se definió “por cercanía y para dar mayor celeridad al tema”, dijo un allegado a Ominami.

Anteayer, la hija del ex presidente de Bolivia ya había cancelado una solicitud de asilo en México y esto lo informó la canciller del gobierno interino, Karen Longaric, que buscó despejar sospechas de cualquier acción contra la joven.

“Ella renunció al asilo, esa es una decisión muy soberana y muy propia de ella. El gobierno de Bolivia no está ejerciendo persecución sobre ningún político (…) no hay mandamiento de apremio en su contra”, indicó la funcionaria del gobierno de facto.

La dictadura de Añez había habilitado un salvoconducto diplomático para que los hijos deMorales que estaban en la embajada de México en La Paz para salir hacia el aeropuerto hacia México. Esto se descartó por las negociaciones en paralelo que ya habían motorizado Fernández y la Cancillería argentina.