02.12.2019 / Comercio internacional

Trump decidió restaurar los fuertes aranceles al acero y el aluminio de Argentina y Brasil

El presidente de Estados Unidos anunció que reestablecerá los aranceles al acero y alumnio exportados desde Argentina y de Brasil para que "no aprovechen nuestro dólar fuerte" ya que considera que la devaluación del peso y el real perjudican a los agricultores locales. Pésimo cierre para las relaciones de la diplomacia argentina y el gobierno de Jair Bolsonaro.




La relación que Mauricio Macri y Jair Bolsonaro construyeron con Donald Trump demuestra que en ningún momento tuvieron en cuenta el pragmatismo del líder norteamericano a la hora de definir cuestiones comerciales. Lejos de dar alguna protección a cambio de sumisión, Trump anunció que endurecerá los aranceles contra la exportación de acero y aluminio que sean exportados desde estos países.

"Brasil y Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas. lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con vigencia inmediata, restableceré las tarifas de todo el acero y aluminio que se envíe a los EE. UU. desde esos países", escribió Trump en su cuenta de Twitter.



Esto es una pésima noticia para los Gobiernos de Argentina y de Brasil en cuanto a la necesidad de obtener dólares para poner en marcha la economía y honrar sus compromisos en el exterior. 

En tal sentido recomendó a la Reserva Federal actuar "para que los países, de los cuales hay muchos, ya no aprovechen nuestro dólar fuerte al devaluar aún más sus monedas. Esto hace que sea muy difícil para nuestros fabricantes y agricultores exportar sus productos de manera justa".