03.12.2019 / ENTREVISTA PA

Desde el gremialismo se posiciona un dirigente para ocupar la Secretaría de Discapacidad


Se trata de un referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y secretario ejecutivo de la entidad de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC). “Tenemos muchas expectativas de ser protagonistas reales y activos en la implementación del plan de gobierno”, sostuvo el dirigente de la CTA al mostrarse expectante de cara a la asunción de Alberto Fernández.

por Walter Sosa


Si bien todavía no hay nada confirmado en lo que respecta al Gabinete de Alberto Fernández, varios nombres son los que van tomando peso para suceder a al titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, hoy a cargo de Santiago Ibarzabal. De hecho, se estima que la entidad se transforme en Secretaria y gire directamente en la órbita presidencial. Entre ellos figuran al massista Claudio Espósito y la kirchnerista Silvia Bersanelli. Lo cierto es que desde el gremialismo una figura emerge con mayor intensidad: Se trata de  Fernando Galarraga, periodista, docente de nivel terciario en Accesibilidad Audiovisual, y conferencista nacional e internacional sobre la temática de Derechos Humanos de personas con discapacidad.

Galarraga se desempeña como titular de Secretaría de Discapacidad de la Central de Trabajadores de la Argentina - CTA Autónoma de Capital Federal, es referente de ATE en el área y secretario ejecutivo de la entidad de la Unión Latinoamericana de Ciegos. En diálogo con Política Argentina se mostró expectante de cara al 6 de diciembre, día en que se confirmará cuál será el equipo de gestión de Fernández.

Las expectativas para el dirigente de ATE son grandes. “Desde que empezó todo este proceso de la conformación de los equipos de técnicas para preparar una plataforma de gobierno lo vivimos con mucha expectativa. La confirmación del triunfo del Frente de Todos lleva para todo el sector de personas con discapacidad una gran esperanza. Hemos vivido cuatro años tremendos en relación a la vulneración de derechos y la falta de diálogo, en relación a la discriminación y el retroceso de un montón de cuestiones que pensamos que llegaron para quedarse”, valoró.

Para Galarraga “la posibilidad de que las personas con discapacidad tengan una participación real y efectiva en la conducción de las políticas públicas orientadas a este sector representa una esperanza y una oportunidad”. Sucede que, en líneas generales, no se les consultan para implementar políticas ni mucho menos para diseñarlas. “Se asumen cuales son nuestras necesidades sin tener en cuenta el pensamiento y las experiencias de las personas con discapacidad”, expresó.

“Tenemos muchas expectativas de ser protagonistas reales y activos en la implementación del plan de gobierno”, subrayó Galarraga.

Balance del macrismo

Consultado sobre las políticas públicas vinculadas al sector, expresó: “Lo que pasó con el macrismo fue una utilización burda de la figura de la vicepresidenta que en realidad hasta ella misma no se definía como persona con discapacidad”. “En ninguna de sus intervenciones ella hablaba de derechos, sino de filantropía. Hablaba de individualismo como si fuera que la discapacidad es una responsabilidad propia de quien la tiene. La mirada que tenemos nosotros es que la discapacidad es una problemática social y que si bien es una condición de la persona que la vive es trasversal a toda la sociedad”, criticó.

La Secretaria de Discapacidad

A su entender, el organismo tiene que estar directamente vinculado a Presidencia de la Nación.  “Nosotros proponemos que sea una secretaria que esté bajo la órbita de Presidencia de la Nación porque entendemos que la discapacidad es una problemática transversal a la salud, a la educación, a la justicia y al desarrollo social, entre otros. La discapacidad se relaciona con todas estas áreas”, enfatizó.