09.12.2019 / Rosca

Movimientos en la legislatura bonaerense: se formó el monzoismo y se solidifica el Frente de Todos

Cambiemos se fracturó en la cámara de Diputados con la salida de uno de los hombres de Monzó que formó el bloque Cambio Federal que adelanta más fracturas a lo largo del país. Del lado del espacio que ganó las elecciones ya se definieron las autoridades de las cámaras y quienes conducirán los bloques.




La experiencia de María Eugenia Vidal no solo ejemplifica el fracaso de su gestión tras perder en forma aplastante contra Axel Kicillof sino sobre el terreno que no puede conducir en la vuelta al llano de Juntos por el Cambio. Así los primeros movimientos en la cámara de Diputados bonaerense muestran una fractura en el saliente oficialismo y la creación de un espacio que responde a Emilio Monzó.

Así los diputados Guillermo Bardón y Martín Rodríguez Yelpo que siguen al expresidente de la cámara nacional de Diputados junto a los radicales Walter Carusso -ligado a Gustavo Posse- y Fernando Péres conformarán el bloque Cambio Federal. Este desprendimiento de Cambiemos que lleva la palabra federal en territorio bonaerense anuncia que las rupturas continuarán por otras legislaturas argentinas.

Juntos por el Cambio tendrá como presidente del bloque en la cámara de Diputados al radical marplatense Maximiliano Abad, mientras que en el Senado el jefe de bloque quedaría en manos de Roberto Costa, dirigente oriundo del radicalismo de Escobar. También tendrán la vicepresidencia segunda de Diputados la cual estará en manos de Adrián Urreli, exjefe de Gabinete de Lanús y hombre fuerte de Néstor Grindetti. 




Por otro lado el bloque de diputados bonaenses del Frente de Todos estará presidido por Florencia Saintout. La decana de la Facultad de Comunicación de la UNLP perdió las elecciones contra Julio Garro después de que todo el frente haga una muy buena primaria pero dilapide el esfuerzo el 27 de octubre cuando el candidato de Juntos por el Cambio le dio vuelta la elección. El presidente de esta cámara será el dirigente lomenses Federico Otermín y su vice será Cuto Moreno.

En el Senado el encargado de presidir el bloque de Todos será Gervasio Bozzano, el dirigente de Maipú estará al frente de espacio en la cámara alta. El cargo de presidencia de la cámara va para la vicegobernadora electa Verónica Magario y la presidencia provisional para María Teresa García que se podría tomar licencia para ser Ministra de Gobierno de Axel.

La composición del reparto de poder es clara y equitativa: el PJ de los intendentes se quedan con presidencias de las cámaras mientras Kicillof eligió a los vice y dirigentes vinculados a La Cámpora y agrupaciones afines se llevan las jefaturas de los bloques. Así la cámara baja tendrá 45 integrantes del Frente de Todos, 39 de Juntos por el Cambio, 4 de Cambio Federal, 3 del espacio 17 de noviembre (Giaccobe, Britos) y 1 por el Frente de Izquierda.