05.02.2020 / Insólito

La funcionaria Anticorrupción de Jujuy dijo que va "tener independencia" de Morales por "instrucciones del gobernador"

Josefa Herrera pasó de ser Procuradora General a titular de la Oficina Anticorrupción de esa provincia. Consultada acerca de si investigaría presuntos delitos del Ejecutivo a pesar de su "cercanía al radicalismo" que encabeza el mandatario, la funcionario dijo que sí "por instrucciones del gobernador". El cargo que ocupa fue central para para las denuncias contra Milagro Sala.



En un nuevo capítulo de situaciones insólitas y polémicas que ocurren en la provincia de Jujuy bajo gestión de Gerardo Morales, hoy la nueva titular de la Oficina Anticorrupción de esa provincia aseguró en ocasión de su jura que va a "tener independencia" del radicalismo local que conduce el mandatario por "instrucciones del señor gobernador".

Consultada acerca de si su pertenencia a la UCR jujeña, cuyo líder es Morales, podría afectar a su gestión y le permitiría "investigar posibles hechos de corrupción", Herrera tropezó: "Voy a tener independencia porque son las instrucciones del señor gobernador".  



Morales le tomó juramento hoy a la flamante titular del organismo encargado de investigar la corrupción en el Estado provincial, quien ya era funcionaria y se desempeñaba como Procuradora General  jujeña.

Herrera asumió en reemplazo de Joaquín Millón Quintana, quien cumplió su mandato a mediados de enero de este año y no pudo ser reelecto, de acuerdo a la ley de creación del organismo, sancionada a fines de 2015, que impone el intervalo de un período para volver a ocupar el cargo.

Durante el acto de asunción, realizado en la Casa de Gobierno provincial, Morales señaló que la flamante jefa de la OA, designada por decreto del Poder Ejecutivo, viene los últimos cuatro años de cumplir funciones como procuradora de la provincia "con un gran desempeño".

De hecho, Morales destacó su trayectoria vinculada a la UCR y en particular "la honestidad" con la que desarrolló sus funciones, lo que le va a permitir, dijo, "cumplir con la tarea que hay que cumplir en la Oficina, que es tan importante y sirve para garantizar la transparencia".

Herrera incluso fue asesora del Bloque de la Unión Cívica Radical en la Legislatura de la provincia, y asesora del propio gobernador cuando éste era senador nacional. También presidió la secretaría de la Mujer de la UCR en Jujuy.

La OA jujeña fue central, desde 2015, para empujar y fabricar importantes denuncias, entre ellas, las que apuntan a la dirigente Milagro Sala.