27.02.2020 / ANSES

Escandaloso: el informe que prueba que Macri empató a Menem y De la Rúa juntos en hundir las jubilaciones mínimas

Con motivo de la discusión en Diputados por las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos, Alejandro Vanoli expuso sobre el estado del sistema jubilatorio y reveló con datos que durante la gestión de Cambiemos el haber mínimo de los abuelos perdió un 34% en términos reales, la misma marca negativa que entre 1990 y 2003. Mirá los números.



A pesar de que los dirigentes más importantes de Juntos por el Cambio continúan defendiendo sus años de gestión a cargo del Poder Ejecutivo nacional e incluso se oponen actualmente a las modificaciones que propone el Frente de Todos a los regímenes jubilatorios de privilegio de jueces y diplomáticos, cada vez que se conocen datos acerca de la "herencia" que dejó el anterior gobierno esas posturas quedan en off side: ANSES denunció en el Congreso que Mauricio Macri hundió a las jubilaciones mínimas tanto como las administraciones de Carlos Menem y Fernando De la Rúa juntos.

En el marco de la discusión en la Cámara de Diputados sobre las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos, el titular del organismo, Alejandro Vanoli, expuso sobre el estado del sistema jubilatorio y reveló con datos que durante la gestión de Cambiemos el haber mínimo de los abuelos perdió un 34% en términos reales -descontada la inflación-, la misma marca negativa que entre 1990 y 2003, período que abarca las administraciones completas de Menem, De la Rua y los pocos años que Eduardo Duhalde tuvo que tomar el timón.



Como contracara, Vanoli exhibió que en los años comprendidos entre 2003 y 2015, durante el mandato de Néstor Kirchner y los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, la jubilación mínima ascendió un 140%, siempre en términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación.

Los números mostrados en Diputados también llevan a la conclusión de que la caída en el poder de compra de las jubilaciones mínimas fue tal que quedaron solamente 23% por encima de la línea de pobreza. Este guarismo supo ser del orden del 80%, pero ya a fines de 2016, con sólo un año de Macri en la Casa Rosada, había bajado al 63%.

En el informe que presentó el titular de la Anses, se detalló una situación crítica del sistema jubilatorio en su conjunto. Se sextuplicó el déficit en pesos entre 2015 y 2019, al pasar de los -$97.420 a los -$612.471 como consecuencia de la reducción en los aportes y del desplome enorme del valor del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que en dólares vale un 52% menos que al comienzo de la gestión de Emilio Basabilvaso. Por eso, el funcionario calificó al estado de ANSES como de "total desfinanciamiento".