04.03.2020 / Política, medios y justicia

Qué respondió La Nación por la confesión de Pagni de que el diario de los Mitre extorsionó a la justicia

El columnista de la "tribuna de doctrina" contó que el diario en que trabaja usó la amenaza de sus tapas para iniciar las prisiones preventivas a dirigentes del kirchnerismo, es decir el lawfare: la articulación de jueces, grandes medios y políticos para la persecución a la oposición. El insólito zigzagueo de la conducción de LN para dar explicaciones.




Después de que el columnista de La Nación Carlos Pagni contara cómo el propio diario en que él trabaja usó la amenaza extorsiva de sus tapas para presionar a la justicia e iniciar las prisiones preventivas contra dirigentes del kirchnerismo, es decir el lawfare, las autoridades del histórico diario de la familia Mitre ejecutaron un insólito zigzagueo para dar explicaciones por el escándalo delictivo en que quedaron envueltos.

"Los jueces de Comodoro Py empezaron a hacer un uso compulsivo, indiscriminado y violatorio de las prisiones preventivas cuando el diario La Nación, un domingo, estuvo por publicar la foto de todos los jueces federales de Comodoro Py que eran responsables de la impunidad del kirchnerismo. A raíz de ello, varios magistrados pensaron que debían producir una noticia para desplazar esa tapa, y metieron preso a Ricardo Jaime. La opinión pública y la prensa es lo que hizo que contrafóbicamente sobreactuaran los jueces con las prisiones preventivas, que ahora en muchos casos las vemos como aberrantes", confesó Pagni.

Con esas palabras, desnudó el lawfare que el actual oficialismo, que en aquel tiempo era oposición, siempre denunció: la amenaza de escrache y presión a los jueces, siempre con los grandes medios, la justicia y los dirigentes políticos de Cambiemos jugando ese partido. 

Luego de ese episodio, el periodista de Página 12 Raúl Kollmann se comunicó con las autoridades de La Nación, para intentar dar con algún tipo de descargo que sirva a modo de explicación o desmentida. No lo consiguió: primero, lo mandaron a hablar con Pagni, y después se borraron.

En primer lugar, se buscó dar con Fernán Saguier, a cargo de la conducción del diario. Primero, a través de una asistente, Saguier envió el mensaje de que había que preguntarle a Pagni. Luego, la gente de los Mitre se arrepintió e informaron que "Saguier se había retirado del diario y que no estaba accesible".