19.03.2020 / Economía mundial en crisis

Efecto Coronavirus: el FMI recomienda a Latinoamérica que tome medidas "populistas"

El avance de la pandemia en todo el mundo hizo que el organismo multilateral de crédito cambie su visión histórica de la economía y en un comunicado oficial pidieron que los países de América Latina apuesten, entre otras cosas, a dar subsidios. Todo lo que sugirieron.





El Coronavirus se expande por todo el mundo y, ademas de la emergencia sanitaria, está causando estragos en la economía de todo el planeta. Ante esto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) cambió su visión histórica y recomendó que los países de América Latina y el Caribe tomen algunas medidas a las que siempre tildaron de "populistas". 

En un documento que fue publicado en la web del organismo multilateral de crédito, y que está firmado por  el director para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, poroponen que los gobiernos apuesten a los subsidos, entre otras cosas. 

Desde el FMI sugieren que se  asista con transferencias de dinero a los sistemas de salud públic y se den subsidios y alivio fiscal a los sectores productivos afectados económicamente por la pandemia del Coronavirus.

"Sudamérica tendrá menos ingresos por exportaciones, tanto por la caída de los precios de los commodities como por la reducción de los volúmenes exportados, especialmente hacia China, Europa y los Estados Unidos, los más importantes socios comerciales, aseguraron el mismo texto.

Para el Fondo, en estos momentos "la principal prioridad es asegurar que el financiamiento relacionado con la salud y la lucha frontal contra la epidemia esté disponible para proteger el bienestar de la población, el cuidado de los enfermos, y reducir la diseminación del virus"

"Para cerrar, me gustaría resaltar la importancia de tomar acciones decisivas por parte de todos nosotros para limitar el impacto económico del coronavirus y alejar una crisis humanitaria. El Fondo está listo para asistir y trabajar con los países miembros en estos tiempos difíciles", escribió Werner.