24.03.2020 / Salud pública

El ministro de Obras Públicas dio detalles del fuerte avance del Hospital René Favaloro

Gabriel Katopodis destacó el trabajo que se está llevando adelante para tener preparados a los 8 hospitales modulares en todo el país en los próximos 40 días y puntualizó que el que se reactivó en Rafael Castillo tras cuatro años de abandono sumará 200 camas a la red de atención sanitaria.




El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, hizo mención y dio detalles sobre la recorrida que realizó junto al presidente Alberto Fernández por el Hospital René Favaloro que se está poniendo en condiciones para abrirse en el municipio de La Matanza en búsqueda de ampliar la red de salud pública para enfrentar al COVID-19.

"Es uno de los hospitales que estuvo cerrado durante esto cuatro años y que el Presidente me encomendó todas las medidas para poder reabrirlo. En este hospital de Rafael Castillo sumamos 200 camas a la red de atención sanitaria, a esto se va a sumar otro hospital de La Matanza, más la construcción de ocho hospitales modulares", explicó.

Entrevistado por Radio Continental, el ministro aseguró que estos hospitales modulares "son construcciones rápidas, que se van a anexar a los hospitales y espacios de salud que ya existen y nos va a permitir sumar 76 camas a la red". Además dejó en claro que "24 camas serán de terapia intensiva y 46 de internación normal, van a funcionar 24 horas".

En tal sentido agregó que "van a atender a personas con necesidad de terapia intensiva e intermedia, van a estar localizados en el interior del país y el Conurbano bonaerense. Todo esto está coordinado con el Ministerio de Salud de la Nación y los de las provincias".



Por su parte el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, declaró que "el hospital de Rafael Castillo va a poder atender pacientes de La Matanza, Morón y Merlo por su ubicación estratégica porque así fue pensado originalmente". Además esperan tenerlo abierto dentro de 40 días en una primera etapa.

"Necesitamos encontrar soluciones ingeniosas y rápidas, en el marco de esta epidemia. Tengo que destacar la tarea de los trabajadores. El hospital de La Matanza que ayer recorrimos va a sumar 200 camas en 60 días. Es un presupuesto que el Gobierno está destinando de manera extraordinaria", concluyó.