06.05.2020 / Cuarentena

La Anses fue declarada dentro de los “servicios críticos, esenciales e indispensables"

El organismo estableció que algunas de sus actividades puedan ser realizadas de forma presencial. De todas formas, seguirá funcionando a puertas cerradas para que los trámites se realicen por medios virtuales hasta que se defina el protocolo sanitario de apertura.





Las tareas realizadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) fueron declaradas de manera oficial como “servicios críticos, esenciales e indispensables”. La medida fue tomada por la nueva titular del organismo, María Fernanda Raverta, quien también estableció que algunas de las actividades puedan ser realizadas de forma presencial.

La medida publicada en el Boletín Oficial define en el artículo 1 como “servicios críticos, esenciales e indispensables para el funcionamiento” del organismo a una serie de áreas detalladas en un anexo que prestarán su servicio “de forma remota o presencial”, según se precisa para cada caso.

“Para aquellas actividades en las cuales se requiera de manera extraordinaria la modalidad presencial, se establecerá un cronograma gradual y progresivo para su implementación, debiendo darse cumplimiento con todas las medidas preventivas y de cuidado establecidas para el Covid-19 por la normativa vigente”, indica el texto firmado por Raverta.



Según precisó la Anses en un comunicado, las Unidades de Atención Integral (UDAI) continuarán funcionando sin atención al público para que los trámites se realicen por medios virtuales hasta que se defina el protocolo sanitario de apertura. Estos trámites incluyen la rehabilitación del cobro de una jubilación o pensión, el reclamo de un haber no cobrado de una jubilación o pensión, el trámite de la Asignación por Maternidad y de la Asignación por Hijo por Discapacidad.

“El funcionamiento de esta nueva modalidad será una combinación de algunas oficinas procesando información a puertas cerradas y en el mediano plazo la apertura con un sistema de turnos como se está realizando en las entidades bancarias”, agregó el organismo.

En este sentido, informó que se coordinará con los gobernadores e intendentes teniendo en cuenta la situación sanitaria de cada provincia y localidad. Finalmente, la Anses señaló que -junto con las entidades financieras- está “desarrollando mejoras en los sistemas electrónicos para el pago de las prestaciones, como así también acciones para incentivar el uso de la tarjeta de débito”.