03.05.2020 / FORO DIGITAL

El papel de las fuerzas armadas durante la cuarentena

El colectivo de dirigentes de Generación Patriótica llevará a cabo esta tarde un encuentro digital en el que intercambiarían ideas junto a funcionarios de los ministerios de Seguridad y Defensa para analizar la coyuntura actual y la necesidad de una política pública que potencie las capacidades de las fuerzas en consonancia con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.






“El rol de las fuerzas armadas y fuerzas de seguridad en democracia” será el Foro Patriótico Digital en el que participaran el secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, y la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias del ministerio de Defensa de la Nación, Inés Barbosa, junto a Julián Goya, referente de Buenos Aires 3D y Generación Patriótica.

El rol que hoy día tienen las fuerzas es importante en el conjunto de acciones propuestas por el presidente Alberto Fernández ante esta pandemia. Por culpa de la pandemia que azota al mundo, las Fuerzas Armadas han realizado  el despliegue más grande desde el regreso de la democracia y desde la guerra de Malvinas”, sostuvo el referente de Generación Patriótica Leonardo Moyano al considerar que “el ministro Agustín Rossi manifiesta constantemente que esto ha visibilizado las verdaderas capacidades que tienen y que ha sorprendido a gran parte de la sociedad ante el desconocimiento de las mismas”.

A su entender, “se pueden contabilizar más de 2.000 acciones realizadas en todo el país”. Estas van desde la entrega de alimentos secos y líquidos en cientos de barrios, pasando por la confección de  material sanitario y el aumento de la producción de alcohol en gel, hasta  los vuelos humanitarios dentro del territorio nacional y extranjero.

“Este descubrimiento nos da la oportunidad de sacar la discusión y debate acerca de la política de defensa nacional de los reductos un poco concentrados, pequeños y hasta aristocráticos en los que habitualmente se da; y considerar el rol de las fuerzas armadas en particular y la política de defensa en general más allá del cuidado territorial ante una amenaza externa. La política de defensa tiene que tener un aumento de sus capacidades  y el aumento del desarrollo de la industria de la defensa para aportar innovación, desarrollo y trabajo al estado nacional”, enfatizó.

Para Moyano, “el encuentro de las fuerzas con la sociedad trabajando conjuntamente con las organizaciones sociales, curas villeros y otros actores territoriales muestran el rol social que han tenido durante esta pandemia”.

Consideró que “uno de los grandes desafíos que le depara al gobierno luego de que pase esta contingencia será darle potencialidad o mayor volumen a las capacidades con las que pueda contar el ministerio de Defensa”.

Tambien recordó al ex presidente Néstor Kirchner, quien sostuvo que “por mandato popular, por comprensión histórica y decisión política estamos ante la oportunidad de dar esta discusión, sin dejar de lado las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”. En este sentido, destacó fue el proyecto del Fondef presentado por el ministro Rossi antes de dejar la Cámara de Diputados y el nombramiento del Eduardo Jozami como Director de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en el ministerio de Defensa. “Estamos convencidos que se puede hacer un replanteo con memoria porque esto va a ser lo mejor para el beneficio del conjunto de la sociedad argentina”, enfatizó.

El encuentro digital no sólo propicia la discusión sobre el rol de las fuerzas en estos momentos sino también para repudiar sus excesos. “Más allá del repudio total que nos genera, da mucha tristeza. En los momentos tan difíciles que se viven en el país, la violencia institucional genera mayor angustia y rechazo. La ministra de Seguridad Sabina Frederic y su gabinete han actuado en consecuencia ante estos casos y es necesario resaltar su accionar”, remarcó.

El encuentro se llevará este domingo a las 19hs. a traves de @genpatriotica