26.05.2020 / Corte Suprema

Lorenzetti pidió "defender las libertades" y que la cuarentena "se libere donde se pueda liberar"

El juez de la Corte Suprema de Justicia señaló que "en Argentina tuvimos una cuarentena rígida y ahora donde se puede liberar hay que liberarla porque no puede ser permanente". En línea con algunos dirigentes opositores criticó el aislamiento aunque remarcó que "se actuó dentro del Estado de derecho".





Ricardo Lorenzetti se expidió en línea con la oposición para quejarse del aislamiento social, preventivo y obligatorio y reclamó que "defendamos las libertades" para que se abra la cuarentena. Así el juez de la Corte Suprema reclamó "concentrarse en los lugares de riesgo" y "salir de la cuarentena global".

"Hay mucho debate sobre cuál es el límite de las cuarentenas. En cada país es diferente. Nosotros tenemos que defender las libertades que se defienden en cualquier contexto, haya o no emergencias. En la Argentina hay zonas donde no hay contagios locales, entonces ahí no se justifica", señaló en declaraciones a CNN Radio.

El expresidente de la Corte opinó que "se ha actuado dentro del Estado de derecho" durante estos más de dos meses de aislamiento obligatorio, con lo que descartó que en la Corte se analice intervenir con alguna clase de limitación para el Ejecutivo.

 

"En Argentina tuvimos una cuarentena rígida y ahora donde se puede liberar hay que liberarla porque no puede ser permanente", dijo. Aunque no hizo alusión explícita al gobierno de Fernández, señaló que "hay un riesgo de autoritarismo a nivel mundial si la emergencia se prolonga en el tiempo".

"La cuarentena se usaba en la Edad Media. Hay una actitud defensiva y tenemos que pasar a una actitud proactiva, de prevención, de lo que va a ocurrir. Cuando uno actúa a la defensiva, las medidas son validas porque son excepcionales, pero tienen que estar limitadas en el tiempo", añadió Lorenzetti sin tanto rigor científico.