19.06.2020 / Economía y política

Organizaciones sociales preparan banderazo a favor de expropiación de Vicentin y documento por la economía popular

Movimientos populares y sindicatos presentan este Día de la Bandera, "El Manifiesto", un documento que propone que el Estado otorgue tierras fiscales ociosas para construir chacras a quienes producen y trabajan en la Economía Popular. Además, el miércoles 24 habrá un banderazo nacional en apoyo a la expropiación de la cerealera.





Este sábado 20, Día de la Bandera, movimientos populares y sindicatos presentarán "El Manifiesto", un documento propone que el Estado otorgue tierras fiscales ociosas para la construcción de chacras a quienes producen y trabajan en la Economía Popular, y, por otro lado, realizarán el miércoles 24 un banderazo nacional en apoyo a la expropiación de Vicentín.

Las organizaciones sociales produjeron este documento que propone “un millón de Chacras y un millón de Viviendas”, con el objetivo de generar comunidades en las afueras de las grandes urbes, donde se puedan utilizar los terrenos fiscales para producción hortícola y ganadera.

Este manifiesto fue entregado por el secretario de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Esteban "Gringo" Castro, al presidente Alberto Fernández en una reunión de la Casa Rosada el pasado 2 de junio. Se presentará en Mendoza, Paraná, Rosario, Salta, La Plata, Posadas y Córdoba Capital.

“Si agarramos 20, 30 mil hectáreas de los alrededores de las grandes ciudades y le damos esa tierra a productores locales, comunidades, campesinos y campesinas; no sólo empezaríamos a activar la economía, sino también, impulsaríamos un proceso de desconcentración poblacional. A su vez generaríamos, cada vez más, productos alimenticios sanos y de buena calidad para abastecer a todos los sectores sociales”, aseguró el "Gringo” Castro. 

Este millón de chacras impulsaría pequeñas comunidades donde activar la producción de productos y servicios. El manifiesto también propone la construcción de 1 millón de viviendas y la urbanización de los barrios populares, que permitiría la creación de "cuatro millones de puestos de trabajo directos y otro tanto de indirectos", además de la participación de pymes y cooperativas, según indica el documento. 

Mañana, en marco del Día de la Bandera, se presentará el Manifiesto en las ciudades de Mendoza, Paraná, Rosario, Salta, La Plata, Posadas y Córdoba Capital. A su vez, los movimientos populares convocan para el miércoles 24 de Junio a un “Banderazo Nacional”, que incluya Ollas populares en respaldo a la Expropiación de Vicentín y difusión del Manifiesto nacional por la soberanía, el trabajo y la producción.

“La Pandemia nos va a dejar con un nivel de pobreza mayor al 50 por ciento. Tenemos que salir de esta crisis económica con trabajo para los sectores populares, incentivando la pequeña obra pública, reconociendo la tarea que realizan tantísimas compañeras que garantizan la alimentación de cientos de miles de familias argentinas y trabajando fuertemente para resolver el problema alimentario”, concluyó Castro.