25.06.2020 / Mientras dure la cuarentena

Se amplía la licencia con goce de sueldo para quienes realizan teletrabajo y tienen hijos menores de 6 años

Con la pandemia del Covid-19 a la vista, el Gobierno habilita el goce de licencia paga para quienes realizan teletrabajo en el sector privado y tienen hijos menores de seis años a cargo. El beneficio ya regía para trabajadores que hacían tareas presenciales. La medida se extenderá mientras dure el aislamiento obligatorio y la suspensión de clases físicas en las escuelas.




En el marco  de la pandemia de coronavirus y la continuidad de la cuarentena, el Gobierno amplía a través de una resolución en el Boletín Oficial la licencia con goce de sueldo para quienes realizan teletrabajo en el sector privado y tienen hijos menores de seis años a cargo.

El beneficio, que ya regía para trabajadores que hacían tareas presenciales, será mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio y la suspensión de clases presenciales en las escuelas.

En concreto, se otorga además el derecho a trabajadoras y trabajadores a una “adecuación horaria” para pautar horarios laborales compatibles con las tareas de cuidado o solicitar hasta dos interrupciones por jornada cuando tienen niñas y niños de entre 6 y 12 años o se ocupan de personas mayores con dependencia o personas con discapacidad.

También se refuerza en la normativa el derecho a la desconexión digital una vez finalizado el día de trabajo. Solo un integrante del hogar puede gozar de estos beneficios.

La resolución es producto conjunto del Ministerio de Trabajo, Empleo, y Seguridad Social y el Ministerio de las Mujeres, Géneros, y Diversidad, con el objetivo de regular las situaciones de trabajo remoto en el contexto de la emergencia sanitaria y, a la vez, apuntando a garantizar el derecho a cuidar y ser cuidado en condiciones igualitarias. Esto tiene como horizonte aliviar la sobrecarga de tareas sobre las mujeres, que están haciendo teletrabajo y tienen hijos o hijas pequeños a cargo.

Como señaló Página 12, la resolución no reemplaza ni obtura la discusión legislativa que se está dando en la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación sobre la modalidad de teletrabajo. Esta medida solo regula el teletrabajo en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19, aclararon desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. En el caso de quienes realizan trabajos considerados esenciales, deberán acordarlo con el empleador, informaron las fuentes.



La propuesta surgió a partir del análisis de las situaciones que se viven en los hogares con niñas y niños pequeños o personas dependientes, con exigencia de teletrabajo. Los relevamientos muestran que las tareas de cuidado y domésticas siguen recayendo sobre las mujeres mayoritariamente, con consecuencias sobre su salud física y psicológica, como alertó el “Análisis inicial de las Naciones Unidas Covid-19 en Argentina: Impacto Socioeconómico Y Ambiental”, publicado esta semana.