26.06.2020 / Judiciales

Memorándum con Irán: el informe de Interpol que demuestra que no existieron gestiones para bajar las alertas rojas

El juez Martínez de Giorgi recibió un paper como respuesta a un pedido de los propios querellantes que acusaban Cristina y Timerman por traición a la patria. La respuesta fue un trabajo del organismo internacional que expone que la ex presidenta y el ex canciller nunca hicieron gestiones ni hubo intención alguna de levantar las órdenes de captura contra los sospechosos iraníes.




Interpol Argentina en línea con Interpol mundial le envió al juez Marcelo Martínez de Giorgi un informe de 12 páginas en el que demuestra que, aún después de firmado el Memorándum de Entendimiento con Irán, jamás existieron gestiones ni intención por parte del gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner y el fallecido ex canciller Héctor Timerman de levantar las órdenes de captura contra los sospechosos del atentado contra la AMIA, con lo que queda aplastada la operación periodística, judicial y del macrismo para atacar al kirchnerismo con el expediente acerca de un presunto encubrimiento del atentado.

El 4 de diciembre de 2013, como reveló Página 12 hoy, Interpol Buenos Aires le mandó un radiograma a la Secretaría General de Interpol, en Lyon: "Sólo el juzgado federal 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, tiene potestad para levantar las órdenes de captura con alertas rojas y por lo tanto esas alertas rojas están plenamente vigentes contra los prófugos de nacionalidad iraní".

O sea que demuele la hipótesis de la acusación, pergeñada en Comodoro Py, de la causa sobre el Memorándum, en el sentido de que se buscó beneficiar a los iraníes. En el mismo informe figura también una notificación de la sección argentina a la Secretaría General de Interpol en 2008 donde se hace saber a la central que el fiscal Alberto Nisman "acepta con beneplácito futuras reuniones con Irán" para buscar un acuerdo para que los sospechosos declaren en la causa AMIA.

El trabajo de Interpol fue emitido por la División Asuntos Internacionales de la Policía Federal Argentina, que es la sección argentina de Interpol, pero ese tipo de documentación inevitablemente siempre pasa por el filtro de la conducción mundial de la central de policía. El texto está firmado por la subcomisaria Luz Marina Prieta, a cargo de la oficina de Interpol, que en verdad se limitó a transcribir la documentación que se corresponde con las comunicaciones entre Interpol Argentina y la Secretaría General de Lyon entre noviembre de 2006 y agosto de 2017.

El informe se le entregó a Martínez de Giorgi por pedido de los querellantes, dos familiares de las víctimas del atentado, ambos muy vinculados a la dirigencia de la comunidad judía y que tienen a su lado a la propia DAIA. Todos ellos, empujados y de la mano del juez fallecido Claudio Bonadio, llegaron incluso a acusar a CFK y Timerman por traición a la patria.

Pidieron ese informe a Interpol para intentar demostrar que hasta el secretario general, Ronald Noble, estuvo en una especie de oscura maniobra para mejorar la situación de los prófugos iraníes. Los querellantes quieren evitar que Noble declare en el expediente porque saben que derrumba toda la acusación ya que él y Joel Sollier, encargado judicial de Interpol, eran los responsables de las alertas rojas y ya dijeron públicamente que nunca se intentó levantar las órdenes de captura con alertas rojas. Claramente, como mienten, todo les salió mal.

El resultado de las 12 páginas entregadas por Interpol es exactamente el contrario al que buscaban los querellantes: documenta en forma nítida que las órdenes de captura con alertas rojas no fueron parte de ninguna negociación, que el único que las podía levantar era Canicoba Corral, juez de la causa que ahora recibió el informe; e incluso que el propio Nisman consideraba que había que establecer negociaciones y que durante todo el proceso el norteamericano Noble era una especie de héroe y amigo del fiscal fallecido, algo que cambió ni bien el exsecretario general le dio la razón al gobierno kirchnerista, que expone que sólo respondía a órdenes políticas opositoras de aquel entonces.

"La acusación de Nisman contra la presidenta Kirchner y Timerman es falsa", fue la afirmación lapidaria de Noble en entrevista realizada por Página/12 y publicada el 18 de enero de 2015, el mismo día de la muerte del fiscal. Idénticas palabras le dijo Noble a The Wall Street Journal y las repitió innumerables veces.


INFORME QUE ES UNA PIÑA EN LA CARA A LA OPERACIÓN MACRISTA

Los querellantes de la causa del Memorándum estuvieron siempre acompañados por la dirigencia de la comunidad judía alineada con Cambiemos, con miembros activos en ese espacio político, y con eso intentaron sostener que una leyenda puesta después de la firma de ese acuerdo implicaba una mejora en la situación de los iraníes y que eso era responsabilidad del kirchnerismo para intentar "encubrir".



En el informe de Interpol entregado esta semana se reitera la fórmula que se puso a las órdenes de captura y destroza -delito por ignorancia o por fabricar causas- a Cambiemos: "La Secretaría General de Interpol fue informada respecto de que el 27 de enero de 2013 se firmó un acuerdo entre Argentina e Irán, respecto del atentado de 1994, relacionado con la presente notificación de las órdenes de captura, con el fin de resolver la cuestión por la vía diplomática. El status de la presente notificación de las capturas permanece inalterado, según lo decidido por la Asamblea General".

¿Qué significa est0? Algo contundente: los dos miembros asociados de Interpol, Argentina e Irán, firmaron un acuerdo para ver si, mediante una instancia diplomática, se lograba la declaración de los sospechosos iraníes, pero que ese esfuerzo auspiciado por Interpol de ninguna manera cambiaba las notificaciones de las órdenes de captura con alertas rojas vigentes y aprobadas por la Asamblea General de Interpol. Ahora lo sabe Martínez de Giorgi, así que no hay más excusas para seguir con un expediente que es un papelón.