23.07.2020 / Provincia de Buenos Aires

Enviarán al conurbano más efectivos federales por el aumento de la inseguridad en las últimas semanas

Ante el incremento de casos de inseguridad y la difusión mediática de homicidios en presuntas situaciones de defensa de víctimas de robos, el gobierno bonaerense llegó a un acuerdo con la Casa Rosada para reforzar algunos distritos del territorio provincial con efectivos federales. Mirá a partir de cuándo y en qué municipios sería.




"Es necesaria la presencia de fuerzas federales y articular entre los Gobiernos nacional y provincial porque la responsabilidad es cuidar a la gente". Así, esta mañana, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, hizo público un pedido que en realidad indicaba -e indicó- una certeza: ante el presunto incremento de casos de inseguridad en territorio bonaerense y la difusión mediática de homicidios de delincuentes en presuntas situaciones de defensa por parte de víctimas de robos, el gobierno de la Provincia llegó a un acuerdo con la Casa Rosada para reforzar algunos distritos del territorio con efectivos de Fuerzas Federales.

Según publicaciones periodísticas, la decisión se concretó en un encuentro que se produjo hoy entre el gobernador Axel Kicillof y la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic. No obstante, la medida había empezado a gestarse en el polémico cónclave de ayer, en el que también participaron el secretario de Política Criminal de la Nacion, Eduardo Villalba, y el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.

En ese encuentro hubo alta tensión, según versiones que trascendieron, y que escaló fuerte en la medida en que Berni reclamó una cantidad de efectivos y cobertura de objetivos que Nación sostiene que es imposible de realizar. La discusión y el tono aumentaron y se convirtieron en algo más hostil cuando Frederic le preguntó a su par bonaerense: "¿Pensás que porque soy mujer me podés intimidar?".



Finalmente, ante esa situación habría mediado Kicillof y se concretó un plan conjunto que hoy derivó en el envío de Fuerzas Federales al conurbano bonarerense. La situación, según entendieron, es que los datos muestran que el delito bajó mucho en toda la primera etapa de la cuarentena, hasta junio, pero la flexibilización produjo un rebrote -así y todo inferior a julio de 2019- por lo que se acordó fortalecer la presencia de efectivos.

Zabaleta aseguró hoy a Futurock que en el Gran Buenos Aires se registra "un aumento en los casos de inseguridad" y manifestó su expectativa en torno a "la presencia de fuerzas federales para la semana que viene" en territorio bonaerense "para paliar la situación". Le erró en el cuándo.

Las cifras de la cartera de Frederic, con datos de los ministerios de Seguridad de todas las provincias, corroboran el cambio de tendencia. Entre enero y mayo, las denuncias por robo y robo agravado cayeron un 25% en términos interanuales por el efecto del aislamiento. Pero desde mayo empezó a registrarse un repunte de los números habituales de la pre pandemia. “No hay números alarmantes, pero es verdad que subieron”, señalaron desde Nación.

Los efectivos federales, así, serán desplegados según Infobae a partir de las 6 de la mañana de este viernes 24 de julio en localidades como Avellaneda; Quilmes; Virrey del Pino; La Matanza, Almirante Brown; Moreno; Esteban Echeverría; Florencio Varela y Lomas de Zamora.

No es que en la actualidad no hay gendarmes, por ejemplo, desplegados en la Provincia. Por el contrario, hay 6800 efectivos de fuerzas federales distribuidos en distintas zonas del territorio bonaerense.

Desde el 1 de julio, efectivos federales se desplegaron para el control prioritario de los permisos de circulación en peajes, accesos a la Ciudad y otros puntos de ingresos interjurisdiccionales. A partir de mañana, los agentes desembarcarán en los municipios más poblados del Gran Buenos Aires -conurbano- con el objetivo de aumentar el patrullaje e intentar reducir el brote de casos de inseguridad.