03.08.2020 / Judiciales

El Gobierno denunció al ex número dos de Bullrich por su responsabilidad en la muerte de Santiago Maldonado

El Ministerio de Seguridad denunció al ex jefe de Gabinete de esa cartera durante el macrismo, Pablo Nocetti, y también al ex director de Gendarmería Nacional Ernesto Robino por supuestos delitos cometidos durante los operativos de agosto de 2017, en Chubut, que llevaron a la desaparición y muerte del joven. Investigará Casanello.




A casi tres años de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, el gobierno de Alberto Fernández denunció hoy al ex jefe de Gabinete de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad de la gestión de Mauricio Macri y al ex director de Gendarmería Nacional del mismo mandato por supuestos delitos cometidos durante los operativos de agosto de 2017 en la ruta nacional 40, en la provincia de Chubut, que tuvieron como consecuencia el fallecimiento del joven. 

"Antes de entregarlo lo rompo acá mismo en mil pedazos", habría dicho Pablo Noceti, ex número dos de Bullrich en Seguridad, cuando la Justicia le pidió su teléfono celular en el marco de la causa por la desaparición y muerte de Maldonado, según consignó Página 12. Evidemente no tenía miedo de ser investigado. De hecho, no lo fue. Hasta ahora.



Noceti nunca estuvo imputado, pero todo indica que ahora es posible que eso cambie, porque acaba de ser denunciado por quienes lo sucedieron en esa cartera. Tras una investigación iniciada el 22 enero de 2020, el Ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza desde el 10 de diciembre de 2019 Sabina Frederic se presentó ante los tribunales federales de la ciudad de Buenos Aires para denunciar al ex jefe de gabinete del ministerio de Seguridad de la gestión 2015-2019, por su presunta responsabilidad penal en el operativo realizado por la Gendarmería Nacional el 1 de agosto de 2017, que derivó en el fallecimiento de Maldonado, cuyo cuerpo fue hallado 78 días después de aquel procedimiento represivo. 

El equipo de Frederic tiene como hipótesis que Noceti ordenó el ingreso de cuatro escuadrones de Gendarmería a la comunidad en Resistencia de Cushamen, donde los mapuche realizaban un corte de la ruta 40 por la liberación de su lonko Facundo Jones Huala. 

Los denunciados por los abogados del Ministerio son Noceti; Gerardo Otero, ex director de Gendarmería y su segundo, Ernesto Oscar Robino, ex Subdirector Nacional de la Gendarmería Nacional Argentina. 

La denuncia quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello y se presentó por los delitos de "perturbaciones al ejercicio de la función pública, usurpación de autoridad, abuso de autoridad y violación de deberes", según informó Télam. En la presentación penal se aludió a lo ocurrido en el mencionado día en el Paraje Leleque, cuando manifestantes de la comunidad mapuche cortaron la ruta.

"Frente a ello, personal de Gendarmería Nacional, obedeciendo las estrictas instrucciones y directivas que habían sido impartidas por el dr. Pablo Nocetti y la superioridad institucional de la Fuerza, se apersonaron en la carretera para proceder a su despeje", recordaron en el texto.

En ese sentido, la denuncia sostiene que "deviene ineludible mencionar que su accionar previo y durante la ejecución de los operativos acaecidos el 1 de agosto del 2017, el cual culminó con la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, podría configurar una violación a los deberes de funcionario público".

Para el denunciante hubo una "indebida injerencia en el cumplimiento de una orden judicial, en tanto su carácter de autoridad política administrativa" impedía "involucrarse y dar directivas a la Fuerza cuando ésta actúa como órgano auxiliar de la Justicia, estorbando y desvirtuando la orden del magistrado"