10.08.2020 / Insólito

Morales pide "aprender a convivir con el virus" mientras Jujuy está al borde del colapso sanitario

Gerardo Morales dijo que hay que "convivir" con el virus cuando la provincia tiene ocupadas el 93 por ciento de las camas críticas. Con el sistema de salud público colapsado y una curva de contagios que crece día a día, el gobernador radical anunció más flexibilizaciones desde este lunes.





La provincia de Jujuy informó que se encuentra al borde del colapso sanitario pero el propio gobernador Gerardo Morales decidió anunciar más flexibilizaciones en diversas actividades al declarar que la gente tiene que aprender a "convivir con el coronavirus".

"Hay muchos comercios que están por cerrar y dejar gente en la calle, pero además se da una situación en donde tenemos que ir administrando el concepto de que vamos a tener que convivir con el coronavirus", argumentó el gobernador jujeño al dar a conocer la novedad.

La misma implica la autorización en la mayor parte del territorio jujeño de actividades de fase 2, esto es diferentes rubros del comercio, oficios y el sector gastronómico. Según Morales, "funcionarán con protocolos diferentes y más rigurosos a los que se habían diseñado con anterioridad".

La autorización no abarca a las denominadas "zonas rojas", que se mantienen en fase 1. En esta situación están los departamentos Ledesma y Susques y las ciudades de Perico y Humahuaca, donde únicamente funcionarán las actividades esenciales.

Durante el informe del Comité Operativo de Emergencias (COE) de este domingo, las autoridades jujeñas informaron que la ocupación de camas críticas en la red hospitalaria está "al borde del colapso" con el 93,1% de ocupación, por lo que realizan gestiones para el arribo de más terapistas y así poder habilitar más camas.

Al respecto, el secretario de Salud jujeño, Pablo Jure, dijo que la situación de la red hospitalaria "está preocupando, creciendo paulatinamente respecto a la ocupación que hoy es del 93,1% de la capacidad". En tanto, en camas moderadas la ocupación es del 70% sobre un total de 202 plazas.

Este domingo Jujuy registró 176 nuevos casos de coronavirus sobre poco menos de 400 test realizados en la jornada. Con esa cifra, la provincia ya suma 3835 contagios desde el inicio de la pandemia y 92 fallecidos, 5 en la ultima jornada.