11.08.2020 / COLAPSO SANITARIO

El avance del coronavirus en Jujuy refleja el pésimo manejo de Gerardo Morales

La situación en la provincia de Jujuy es dramática. Mientras el mandatario radical pide a sus ciudadanos aprender a convivir con el virus, el número de contagios crece abruptamente y el sistema sanitario está al borde del colapso. Desde la CNCT, criticaron contundentemente cómo manejaron la intervención de un trabajador que murió ante la falta de atención.




Pese a tener una importante partida presupuestaria, la provincia de Jujuy es una de las que más está padeciendo el avance del coronavirus. La falta  de insumos y el colapso de la capacidad sanitaria  dejan al descubierto el pésimo manejo que ha realizado el gobernador de la UCR Gerardo Morales para con la pandemia.

Desde la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo emitieron un comunicado donde lamentan la pérdida de Freddy Ramón Moya, “un compañero cooperativista de la Localidad de Calilegua”.  Según detallaron, Moya tenía 34 años y 4 hijos con su pareja Fátima, también compañera cooperativista.

La localidad de Calilegua, gobernada por Cambiemos, forma parte del departamento Libertador Gral San Martín, en el que se encuentra el Complejo Agroindustrial Ledesma, acusado de tener a más de 200 trabajadores contagiados y 7 fallecidos.

Según informaron familiares de la víctima, Moya entraba dentro de la llamada población de riesgo, debido a su diabetes. Tras infectarse, no contó con la atención adecuada y el gobierno local le negó un respirador artificial.

La provincia de Jujuy registra 3.566 casos positivos y 33 víctimas fatales. En las últimas 24 horas, se registraron 139 contagios. La ocupación de camas supera el 90 por ciento.

Si bien la provincia de Jujuy informó que se encuentra al borde del colapso sanitario, el propio gobernador Gerardo Morales decidió anunciar más flexibilizaciones en diversas actividades al declarar que la gente tiene que aprender a "convivir con el coronavirus".

La autorización no abarca a las denominadas "zonas rojas", que se mantienen en fase 1. En esta situación están los departamentos Ledesma y Susques y las ciudades de Perico y Humahuaca, donde únicamente funcionarán las actividades esenciales.

“En Jujuy los hospitales están colapsados, muchos con falta de insumos para que los propios médicos se protejan del contagio, las camas no alcanzan y por el mal manejo de Morales hoy debemos lamentar el fallecimiento de un joven compañero”, expresaron desde la CNCT.

Cabe señalar que “desde Nación se le otorgo una abultada partida presupuestaria a Morales para que pudiera hacerle frente a la pandemia y sin embargo hoy pareciera estar fuera de control en su provincia”.