30.08.2020 / Ciencia y tecnología nacional

Esta noche se lanza el Saocom 1B desde Cabo Cañaveral y el Gobierno celebra que "Argentina mira hacia el futuro"

Después de las dos reprogramaciones que hubo, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos -responsable de la base en la que se hará el despegue- autorizó el lanzamiento del satélite construido por la Comisión Nacional de Energía Atómica. Santiago Cafiero destacó que su puesta en órbita permitirá "obtener datos para la producción agropecuaria, la navegación y la gestión del clima".




En un nuevo episodio de los logros que consiguieron la ciencia y la tecnología nacional en la última década a pesar de la desinversión y degradación decidida por el último gobierno, esta noche el satélite Argentino de Observación Con Microondas (Saocom) 1B será lanzado desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX.

El hecho se producirá luego de que el lanzamiento fuera reprogramado en dos oportunidades. Tras la realización de "un nuevo análisis de factibilidad sobre las condiciones de oportunidad de lanzamiento", se recibió la autorización "de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, responsable de la base de Cabo Cañaveral", informaron hoy el Ministerio de Ciencia y la Comisión Nacional de de Actividades Espaciales (Conae).

El Gobierno se expresó para celebrar la noticia a través del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que destacó que su puesta en órbita permitirá "obtener datos para la producción agropecuaria, la navegación y la gestión del clima".

"Argentina mira hacia el futuro", escribió Cafiero esta mañana en su cuenta de la red social Twitter sobre el lanzamiento. Y agregó: "¡Todo listo para despegar! A las 20:18 lanzamos el satélite Saocom1B desde Cabo Cañaveral. Nos va a permitir obtener datos para la producción agropecuaria, la navegación y la gestión del clima. Argentina mira hacia el futuro".



El lanzamiento estaba previsto en un principio para marzo, pero se pospuso por la pandemia de coronavirus para finales de julio, cuando la Conae informó que por decisión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos la puesta en órbita del Saocom 1B había sido reprogramada para fines de agosto.

Una vez puesto en órbita, el Saocom 1B se sumará al Saocom 1A, lanzado en octubre de 2018, y actuarán en tándem para relevar información de la Tierra, orbitando a 620 kilómetros de altura y desplazándose a 27.500 Km/h.

El proyecto fue pensado para ofrecer soluciones a problemáticas locales no satisfechas con información de otros satélites, a partir de requerimientos hechos por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional del Agua (INA) con el objetivo de atender necesidades de los sectores productivos y la gestión de emergencias naturales y catástrofes.

Tanto el Saocom 1B y el 1A son el quinto y el sexto de observación de la tierra de la Conae, que fueron desarrollados y fabricados por esta Comisión en conjunto con las empresas VENG e Invap, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y unas 80 empresas del sector espacial nacional.

Ambas naves trabajarán en conjunto con los cuatro Cosmo-Skymed de la Agencia Espacial Italiana (ASI), y los seis conforman el Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge) que es la misión más grande entre ambos organismos.

La misión en Estados Unidos está integrada por el director ejecutivo y técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky, y cinco profesionales del organismo junto al representante de la gerencia general del Invap, Guillermo Benito, y 11 profesionales de dicha empresa.



Kulichevsky precisó a Télam que "existen muy pocos satélites con una antena radar en Banda L, y la Banda está asociada al tamaño, quiere decir que hay muy pocos satélites con una antena del tamaño de la de los Saocom", compuesta por siete paneles que están formados por un conjunto de 20 miniantenas.


¿PARA QUÉ SE USARÁ EL SAOCOM?

- Mapas de Humedad del suelo para uso agricultura e hidrología

- Mapas de Riesgo de inundación

- Mapas de Riesgo de incendios

- Riesgo de enfermedades de cultivos

- Escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización

- Determinar agua disponible en nieve para riego

- Estudio de desplazamiento de glaciares

- Estudio de desplazamiento del terreno, pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.


CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL SATÉLITE

- Pesa 3.000 kilogramos

- Tiene 4,7 mts. de altura y 1,2 mts. de lado, Plataforma de Servicio

- 3 Paneles Solares de 1,51 x 2,7 mts. cada uno. Total de 13m2.

- 35 m2 Antena Radar SAR desplegada

- 7 paneles de 1,5 x 3,5 mts. forman la antena radar

- 1.500 kg. Peso de la antena radar

- 225 imágenes SAOCOM por día

- 620 kilómetros la altura de la órbita