14.09.2020 / CORONAVIRUS

Para fortalecer el equipamiento sanitario, el Gobierno amplió la eliminación de aranceles a insumos médicos


El gobierno de Alberto Fernández amplió la eliminación a la importación de 87 equipamientos médicos e insumos. Entre otros insumos eximidos se destacan el alcohol etílico, los guantes para cirugía, las mascarillas para cirugía y los ecógrafos. La medida fue oficializada este lunes y se mantendrá en el marco de la emergencia sanitaria.




A través del decreto 745/2020, el gobierno nacional amplió la eliminación de aranceles a la importación de 87 equipamientos médicos e insumos sanitarios durante el período que dure la emergencia declarada como consecuencia del avance del coronavirus.

La norma establece que los bienes alcanzados por la reducción de aranceles al 0% también quedan eximidos del pago de la tasa de estadística a las operaciones de importación.

Señala que, dada la situación de emergencia sanitaria que tiene lugar en el país, y con el fin de no afectar la atención sanitaria de la población como consecuencia del brote del coronavirus, "resulta necesaria la adopción de nuevas medidas que se sumen a las ya adoptadas desde el inicio de esta situación".

"Es preciso garantizar a la población el acceso a ciertos insumos críticos con el fin de mitigar su propagación y su impacto sanitario", sostiene del decreto.

Cabe recordar que el 2 de abril último se eliminaron aranceles para un conjunto de 52 productos, y el 11 de mayo se amplió ese número a 75.