21.09.2020 / Frente de Todos

Vacaciones 2021: Kicillof confirmó que habrá temporada en Provincia y dispuso un fondo para garantizar protocolos

Cuando faltan tres meses para el inicio del verano, el gobernador bonaerense confirmó que habrá temporada turística de vacaciones a pesar de la pandemia del coronavirus. Lo hizo en el marco del lanzamiento del Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura, que repartirá $300 millones entre los municipios. Los detalles.




Cuando faltan exactamente tres meses para el inicio del verano, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio muy buenas noticias a los argentinos, los bonaerenses en particular y diversos sectores de comerciantes y la economía: confirmó que habrá temporada de veraneo turístico a pesar de la pandemia del coronavirus.

El acto en el que el mandatario provincial hizo el anucio fue en el marco del lanzamiento del Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura, que repartirá $ 300 millones entre los municipios.

Junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, dieron a conocer desde la ciudad de Chascomús los detalles del fondo que asiste a dos de los sectores más afectados por la pandemia, la Cultura y el Turismo.

El objetivo será respaldar a los establecimientos en todo el territorio con recursos para la compra de insumos y materiales para la reapertura, el mantenimiento y la adaptación a los nuevos protocolos sanitarios.

"Ya vamos a tener noticias, temporada va a haber. Vamos a trabajar con todos los intendentes, no sólo de la Costa Atlántica, sino de todos los destinos para tener la mejor temporada posible", afirmó Kicillof.

En el mismo sentido, Kicillof expresó: “Se viene una temporada, hemos hablado hoy un poquito con los intendentes presentes, ya vamos a tener noticias de cómo vamos a hacer para tener aún en condiciones realmente adversas, la mejor temporada posible”.

Además, el Gobernador subrayó que esta política no se limita a dar respuesta ante la emergencia sanitaria: “Nos propusimos fomentar, dar visibilidad y ayudar a todos estos emprendimientos culturales para recuperar, en los 200 años de la provincia de Buenos Aires, la identidad común que vive en su patrimonio cultural”. 

Por eso, remarcó que la provincia “es una potencia turística y cultural, contiene una oferta fabulosa aun en los destinos menos conocidos y tradicionales”, pero “falta un trabajo sistemático de promoción que permita el acceso a esa inmensa riqueza no aprovechada”.

Explicó que desde su asunción se puso en marcha un Registro de lugares turísticos y culturales y se logró armar un catálogo con 10.107 sitios, clubes, bibliotecas y otras referencias, a los que cada municipio podrá destinar parte del fondo creado hoy. "Son fuente de riqueza y empleo, que dan trabajo, generan rentabilidad y estaban fuera del radar", concluyó.

Para que un espacio o emprendimiento ligado al Turismo o a la Cultura pueda ser tenido en cuenta como beneficiario del Fondo, es requisito que se haya inscripto en el Catálogo Turístico y Cultural, lanzado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y que haya sido validado por su municipio.

Respecto al anuncio, el ministro Costa sostuvo: “Las actividades turísticas y culturales son actividades productivas, tienen un fuerte impacto económico, generan ingresos y permiten mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”.

El Fondo será distribuido por el Gobierno de la Provincia entre los municipios para que ellos, según sus propias realidades, definan a qué prestadores de sus distritos los asignará.  Para el reparto de los recursos del Fondo, se contemplarán diversos criterios, como la cantidad de establecimientos inscriptos por municipio o la adecuación de los distritos a la normativa sanitaria nacional y provincial.