22.09.2020 / Crisis habitacional

Tras el pedido del gobierno bonaerense, la Justicia postergó el desalojo del predio ocupado en Guernica

El juez Martín Rizzo le puso firma hoy a una resolución que ubica al 1 de octubre como fecha al operativo, luego de los pedidos de la gestión de Axel Kicillof y de los abogados que representan a las familias que ocuparon el lugar. La idea del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad provincial es buscar tierras alternativas para reubicar a las familias y así "lograr una desocupación pacífica".




Después de que el gobierno de la provincia de Buenos Aires cursara un texto firmado por el ministro de Desarrollo provincial, Andrés Larroque, para solicitarle al titular del Juzgado de Garantías N°8, Martín Rizzo, “postergar hasta el 1 de octubre” los desalojos del predio ocupado en Guernica, el magistrado evaluó el pedido e hizo lugar al postergar la medida para los días jueves 1, viernes 2 y lunes 5 de octubre

El operativo tenía fecha prevista para los días miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de septiembre y había trascendido que participarían más de 500 policías. Pasó para el 1º de octubre. Estos diez días serán "cruciales" para lograr una "desocupación pacífica", de acuerdo al gobierno de la provincia.

"A criterio de los funcionarios y funcionarias del Gobierno provincial que conformamos el dispositivo interministerial abocado al caso, los diez días venideros son cruciales para lograr una desocupación pacífica del predio en conflicto”, había argumentado Larroque en el texto que convenció a la Justicia de lo atinado del pedido.

Además, la Provincia puntualizó que “la información recolectada recientemente permitió planificar las distintas líneas de intervención con las que se buscará un desaojo voluntario”. Según los números que logró recolectar la administración bonaerense de datos del censo realizado en los últimos días, en el predio tomado en Guernica hay 2.344 casillas, 1.904 persona respondieron el censo, y de ese total solo la mitad indicó procedencia. Además, 650 personas son esa localidad del partido de Presidente Perón y 75 familias de Almirante Brown, del mismo cordón del conurbano, mientras que el resto resto proviene de distritos cercanos.

Durante el mediodía, Larroque se reunió con la intendenta de Presidente Perón, la dirigente de Juntos por el Cambio Blanca Cantero, y acordaron seguir trabajando en conjunto para llegar a una solución integral y abarcadora. 

No es la primera vez que se posterga el desalojo. Ya había ocurrido por la intervención de los abogados de La Gremial que acompañan a las familias de la toma. En los últimos días, en el marco de una mesa de diálogo, el gobierno bonaerense llevó adelante un censo, y apuntaba a la reubicación de las personas instaladas en el predio de 100 hectáreas del partido de Presidente Perón.

"No se puede desalojar un predio sin antes resolver cuestiones específicas que tengan que ver con el derecho que se está litigando, en este caso el derecho a la vivienda", dijo Eduardo Soares, abogado de La Gremial, en una conferencia de prensa en el Obelisco, hoy, día clave del conflicto y las negociaciones.