11.11.2020 / VACUNA SPUTNIK

Para el ministro de Ciencia argentino “es una excelente noticia” el 92 por ciento de eficacia de la vacuna rusa


El ministro Roberto Salvarezza celebró los resultados relativos a la vacuna rusa y cuestionó a la oposición por tratar de convertir “la disputa sanitaria se convierte en una disputa política”. Remarcó además que el Gobierno está en tratativas con la del laboratorio Pfizer o la de la Universidad de Oxford.





El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, consideró este miércoles "una excelente noticia" el 92% de eficacia de la vacuna Sputnik V reportado por Rusia en base a resultados preliminares de las pruebas que se realizan en el marco de la fase 3 en humanos, y fustigó que este tema sea llevado al terreno de "una disputa política".

"El hecho de que hoy la Sputnik V haya anunciado una efectividad del 92 por ciento nos indica que las tecnologías que se están usando, que son diferentes, las vacunas están por arriba del 90 por ciento. Es una excelente noticia más allá de que haya que completar la fase tres para que estemos todos seguros", aseveró el ministro en declaraciones formuladas a El Destape Radio.

En este marco, Salvarezza señaló que "la Argentina tiene una alta aceptación de las vacunas", indicó que "casi 92 por ciento de los argentinos cumple con los programas de vacunación", y expresó su convicción de que, "de no mediar estas campañas que tienen motivaciones políticas de sembrar desconfianza en las vacunas, los argentinos se vacunarían".

"Muchas veces aquí la disputa sanitaria se convierte en una disputa política, lo cual es inaceptable desde todo punto de vista ético, me parece un problema muy serio de la dirigencia política utilizar dudas sobre la vacuna y los organismos de regulación, porque nada se va a dar en nuestro país que no esté aprobado por la Anmat, que es un organismo de prestigio internacional", sostuvo el funcionario.

Por otro lado, reafirmó que el Gobierno está "adquiriendo una cantidad de vacunas que va a poder cubrir sin ningún problema a la población de riesgo, fuerzas de seguridad, trabajadores de la salud, educadores".

En este punto, agregó que, más allá de los avances registrados en desarrollos como los de vacuna rusa Sputnik V, la del laboratorio Pfizer o la de la Universidad de Oxford, "durante el resto del año se van ir produciendo otras vacunas", con lo cual se mostró confiado en que "va a haber vacunas para todos los argentinos".

LEE MÁS > En la antesala del acuerdo con el gobierno argentino, la vacuna rusa superó el 90 por ciento de eficacia